Contaminacion

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
La contaminación
La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.1 El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. Aveces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural.
Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.
-------------------------------------------------
Contaminación ambiental en Argentina
Las ciudades másimportantes de Buenos Aires presentan niveles de contaminación ambiental cada vez más preocupantes. Los lugares más afectados son, lógicamente, aquellos que reciben mayor circulación automovilística como es Capital Federal y elGran Buenos Aires.
El proceso de contaminación ambiental es lento y aumenta paulatinamente, por este motivo no percibimos fácilmente la mala calidad del aire y nos acostumbramosal mismo. Además, la polución existente es crónica y esto indica que puede empeorar.
 
La basura se considera un problema de contaminación por varios motivos. Así por ejemplo en ella se desarrolla gran cantidad de organismos nocivos para la salud humana.El aspecto más importante que agrava el problema sanitario es la quema o incineración de la basura; las áreas donde se depositan la basuraconstituyen un problema sanitario que contamina el ambiente ya sea por una combustión directa o indirecta; cuando se queman los residuos sólidos se desprenden sustancias indeseables en forma de gases o partículas produciendo mucha contaminación. Debemos mencionar que la disposición inadecuada de residuos y la presencia de basurales a cielo abierto también impacta y contamina los acuíferossubterráneos, a través de la infiltración de líquidos que percolan a través de los propios residuos.Gran parte de los residuos sólidos no son desagradables pero se acumulan y provocan perdidas en la calidad y productividad de los suelos y el agua, además de problemas de salud en los humanos, y en los animales y las plantas.

Tipos de contaminacion mas importantes en argentina:
Contaminación hídrica:Se contamina cuando se introduce en el río alguna sustancia extraña, o cuando el contenido de algún elemento habitual se eleva por encima de los valores normales. Las sustancias extrañas pueden ser degradadas por la actividad bacteriana o perdurar, como en el caso de los vidrios, metales y los plásticos. La disposición de residuos sólidos a cielo abierto en la ribera del río es una fuente de contaminaciónde las aguas superficiales y subterráneas.  
La Argentina no posee medidas de control adecuadas para el tratamiento y disposición de aguas servidas, residuos peligrosos sólidos y desechos industriales domiciliarios, que finalmente terminan contaminando cuerpos de agua superficiales y subterráneos.
El mayor problema son las áreas urbanas que reciben contaminantes al por mayor desde todas partes.Una de cada cuatro camas de un hospital está ocupada por pacientes que tienen enfermedades contraídas por el agua. La contaminación del agua actúa lentamente y genera enfermedades de todo tipo, no sólo trastornos infecciosos. El agua transporta metales y sustancias tóxicas que van acumulándose en los organismos hasta afectar de diferente manera los diversos tejidos corporales.
Tres mil empresasvuelcan a diario y desde hace años sus residuos tóxicos o no tóxicos, sólidos o líquidos, sin ningún tipo de tratamiento o con tratamiento insuficiente.
Hidrocarburos como el benceno, naftaleno, antraceno y tolueno, entre otros, abundan en las aguas y aparecen esplendorosos en sedimentos de los ríos y arroyos cercanos a destilerías e industrias petroquímicas como las que se encuentran en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS