contaminacion

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
EL DERECHO DEL TRABAJADOR
La aparición al derecho del trabajo tuvo como antecedente indiscutiblemente el abuso del hombre, el aprovechamiento ventajoso del fuerte sobre el débil, el desprecio inhumano del económicamente poderoso sobre el indigente.
La existencia del “hombre-cosa” impedía el nacimiento del derecho laboral, que es un derecho que consagra, sobre todas las cosas, la libertad delhombre que trabaja.
Fue en realidad en Inglaterra, como la llamada revolución cartista, por las cartas dignadas al parlamento de 1842, cuando verdaderamente apareció el derecho del trabajo.
El parlamento inglés, que al de decir que los franceses para expresar su omnipotencia “todo lo podría hacer, menos un hombre de una mujer o una mujer de un hombre”, reconoció el derecho de asociación de losobreros, que así formaron los Trade Unions o sindicados en 1824 y que más tarde reclamaron una legislación obrera que pusiera final a los males comunes a la clase trabajadora.
No fue sino hasta el año 1884 cuando tuvo lugar la consolidación del derecho laboral francés. Con el reconocimiento de los obreros a la asociación profesional. En Alemania, al canciller de hierro, Bismarck, habia sentadolas bases de un derecho del trabajo y en 1890 se crea una jurisdicción laboral encargada de conocer los conflictos individuales del trabajo.
Con el tratado de Versalles, el derecho del trabajo rompió las barreras nacionales y se internacionalizo al prescribir normas de observancia obligatorias en beneficio de toda clase laborante.
El derecho del trabajo era ya una positiva realidad y no unasimple quimera. Su contenido esencialmente humano y su naturaleza profundamente dinámica habrían para la clase trabajadora horizontes sin límite, que sin embargo deberían sustentarse en principios jurídicos solidos; lo que restaba únicamente precisar metodológicamente sus alcances y características a la luz de las concepciones doctrinales en boga.
La esencia del derecho del trabajo debe buscarseatendiendo a sus características especiales y adoptando una actitud mesurada, justa y equilibrada.
1. Su esencia
La evolución histórica del derecho del trabajo no presenta sus perfiles generales, el estudio de las doctrinas sociales nos lleva a precisar su contenido.
La exaltación del homo oecomomicus, desligado de vínculos sociales y naturales, fue el tema dominante del individualismo y deliberalismo económico, que asignaban al estado el papel de mero policía; la autonomía de la voluntad, el deseo de enriquecerse y el libre juego de los factores de la producción determinarían necesariamente, la selección natural del fuerte y la eliminación indispensable del débil.
El socialismo utópico, por otra parte precisaba constantemente los defectos del sistema capitalista, los abusos de lapropiedad privada irrestricta y malamente sentaba un principio de la abolición de la propiedad privada.
El marxismo se bifurco en lo que podríamos llamar escuelas: una de ellas es la de los marxistas-leninista a menudo conocido como comunista.
John Locke, en Inglaterra, llego a afirmar que “quienes carecen de propiedad privada, nada tiene que defender en el parlamento, por lo que no deben formarparte de él”
La Quadragesimo Anno, que conmemora el aniversario de la Rerum Novarum, ratifica los conceptos vertidos en esta encíclica, combate el manchesterismo que condenaba a los obreros a la pobreza perpetua y sin esperanza y establece como principio ineludible, para que puedan prosperar las economías de las naciones, la necesaria colaboración del capital y el trabajo.
2. Fines
El derechodel trabajo nació ante el requerimiento inaplazable de garantizar a los trabajadores una vida digna de ser vida. Luego su finalidad suprema será necesariamente de otorgar a la clase laborante mejores condiciones trabajo, certidumbre en su empleo, salario remunerados, jornadas humanas, descansos y vacaciones que permitan en última instancia la perfectibilidad del individuo.
El derecho del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS