contaminacion

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Contaminación en las regiones de Ecuador


Las ciudades ecuatorianas siguen creciendo y a la par los sistemas de producción de energía, las industrias y el transporte, los cuales son los causantes mayoritarios de la contaminación del aire. La contaminación de nuestro país proviene de diversas fuentes. El siguiente gráfico muestra losporcentajes de aporte de cada una.






Vehículos
La mayor contaminación atmosférica es causada por los vehículos que utilizan hidrocarburos de baja calidad, según la Dirección Nacional de Hidrocarburos de Ecuador. Por ejemplo, la cantidad de azufre que tiene el diésel en nuestro país es diez veces mayor a la que toleran las normas en Estados Unidos. Aunque al menos estos combustibles yano contienen plomo.

Erupciones volcánicas
Las cenizas volcánicas contienen plomo, cadmio y arsénico. Además, las partículas grandes causan problemas respiratorios, conjuntivitis, alergias en la piel, entre otros. Afecciones que influyen sobre todo en los niños, las niñas y ancianos, el segmento más vulnerable de la población.
Industrias
Muchas ciudades del país conviven junto a fábricas yotras industrias que eliminan gases nocivos. Esta cercanía ha ocurrido debido al incumplimiento de leyes que prohíben a las industrias su instalación próxima a los centros poblados y al crecimiento de las ciudades, lo cual trae como resultado que los sitios antes periféricos hoy estén en medio de las ciudades.

Generación de electricidad
Las plantas hidroeléctricas emiten material particuladoproducto de los motores de combustión, además de los gases.
Australia acaba de aprobar un impuesto de 23,7 dólares por cada tonelada de dióxido de carbono que emitan las empresas del sector eléctrico, minero y energético, para así combatir la contaminación del aire y el cambio climático.  En América Latina la contaminación atmosférica es un problema ambiental crítico para algunas ciudades comoSantiago de Chile, Sao Paulo y Ciudad de México, que han aplicado distintas formas de combatirla.
El lunes 27 de junio la capital de Chile declaró una emergencia ambiental, agravada por la sequía, con medidas de restricción de circulación de vehículos y producción de algunas industrias, las que permiten reducir momentáneamente el nivel de contaminación y que afecta  principalmente a los niños,provocándoles infecciones respiratorias. A pesar de la gestión ambiental aplicada por las empresas, suceden estas emergencias.
Sao Paulo tiene 11 millones de habitantes; pero si consideramos la región metropolitana, llega a 20 millones. Lo interesante es que alrededor de Sao Paulo se han asentado  38 ciudades pequeñas que atenúan el problema del tráfico vehicular y la contaminación del aire. Además, seha encontrado una repuesta original para disminuir ésta con el uso de alcohol, gas y biocombustibles para el  transporte terrestre, con  vehículos adaptados para usar cualquiera de estos combustibles.
El caso más crítico es de Ciudad de México (distrito federal), que sufrió una severa crisis ambiental en los noventa y obligó a retirar industrias privadas y públicas de la ciudad, establecer unsistema de monitoreo atmosférico (SIMA) y verificación vehicular, con lo cual logró disminuir sus niveles de contaminación del aire. Se tomaron medidas como el uso de gasolina sin plomo, gas y combustibles más limpios. Con el SIMA se puede conocer la calidad del aire diariamente, la que es comunicada  a la población a través de una página web.
Para ello han instalado estaciones de monitoreo paraverificar los niveles de los diferentes contaminantes de la atmósfera. A pesar de ello, también tienen previsto emergencias ambientales que contemplan la restricción vehicular. En caso de México, el 65% de la contaminación atmosférica es explicada por las fuentes móviles, o sea, por transporte terrestre principalmente.
En el país, el número de vehículos terrestres ha crecido en los últimos años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS