Contaminacion

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Degradación y contaminación de recursos
El aire puro, el agua corriente, el suelo fértil, los bosques, los pastos, los animales silvestres, todos ellos, pueden constituir recursos naturales renovables, es decir, pueden durar indefinidamente sin reducir su reserva, porque son remplazados por procesos naturales, más rápidamente que los recursos no renovables. Sin embargo, debido a todos losprocesos de degradación a los que están expuestos, su calidad de “renovable” es sólo potencial o teórica. Existen muchos tipos de degradación ambiental, cuyo concepto se refiere a cuando utilizamos nuestros recursos renovables a una velocidad mayor a la que la naturaleza puede reponerlo. Otra forma de degradación, es su inutilización mediante la contaminación.

Aguas
La explotación de aguassubterráneas (napas freáticas) y superficiales para consumo, uso industrial o riego, a una velocidad mayor que la de reposición natural, puede afectar su disponibilidad, conduciendo a la escasez del recurso. Su uso para actividades domésticas (consumo, cocinar, higiene), industriales (procesos, limpieza, refrigeración) o agrícolas (riego, limpieza), puede contaminar el agua con todo tipo de agentes:patógenos (bacterias, virus, protozoos, parásitos provenientes de desechos orgánicos); contaminantes orgánicos (las bacterias usan oxígeno para biodegradarlos, con lo que se consume el oxígeno disuelto en el agua causando la muerte de la vida acuática); contaminantes inorgánicos (ácidos, compuestos de metales tóxicos, etc.); nutrientes vegetales que causan la eutrofización del agua (crecimientoexcesivo de plantas acuáticas que después mueren y constituyen un contaminante orgánico que agota el oxígeno disuelto del agua); otras sustancias orgánicas como el petróleo, plaguicidas, detergentes; sedimentos o materia suspendida (partículas insolubles de suelo que enturbian el agua); sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer; y calor (disminuyen el oxígeno disuelto delagua).
Aire
El aire puede ser degradado por las emisiones del transporte, la industria en general, y la energética. Los contaminantes emitidos a la atmósfera dependerán de cada caso. En la actualidad, la mayor preocupación la constituyen las emisiones de los gases de invernadero que están modificando el clima en el mundo. Otra consecuencia de dichas emisiones es la acidificación, que se debe ala emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, que interaccionan en la atmósfera produciendo ácido sulfúrico y nítrico, que caen a tierra arrastrados por las precipitaciones, o en forma de depósitos secos, partículas y gases atmosféricos.
Debido a la característica dinámica de la atmósfera, los contaminantes pueden o bien ser removidos por precipitación, o ser trasportados grandesdistancias por los vientos, esto dependerá de factores climáticos, del tipo de emisión, y del tipo de contaminante.
Suelos
La falta de un manejo adecuado del suelo en la agricultura, puede ocasionar su erosión y el agotamiento de los nutrientes que los cultivos requieren para su crecimiento, afectando así la productividad del suelo. El sobrepastoreo ganadero también ocasiona su erosión y puedeconducir a la desertificación de los mismos convirtiéndolos en suelos improductivos. El suelo improductivo puede constituir un problema para las poblaciones que viven de sus cultivos o de la producción ganadera, y puede representar una amenaza para la seguridad alimentaria. En el mundo, cada año, la erosión de los suelos y otras formas de degradación de las tierras provocan una pérdida de entre 5 y 7millones de hectáreas de tierras cultivables. La desertificación, es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas. En la actualidad es considerada una problemática mundial, por el grado de avance en los territorios como resultado de actividades humanas, y factores climáticos. En la Argentina, la degradación y deterioro por esta causa, afecta el 75% del territorio nacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS