contaminacion

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DEL CAUCA
INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA
SEXTO SEMESTRE





TARABAJO PRSENTADO A:
IVAN DAVID ESCOBAR



TRABAJO PRSENTADO POR:
ANGIE LIZETH NOGUERA GUERRERO
EDNA LUCIA MUÑOZ URBANO



TALLER DE CONTAMINACION 1 DEL AIRE




AÑO LECTIVO
2014


TALLER DE CONTAMINACION DE AIRE 1
1 Que es el muestreo y análisis de aire ambiental.Los componentes de un sistema de monitoreo de la contaminación del aire incluyen la recolección o muestreo de contaminantes del aire ambiental y de fuentes específicas; el análisis o medición de la concentración de los contaminantes; y la notificación y uso de la información recopilada. El muestreo y análisis del aire ambiental y de la emisión de las fuentes puntuales son importantes por variasrazones. 
Muestreo: en contaminación atmosférica va totalmente ligado el muestreo o captación del contaminante al análisis, pues la captación del contaminante atmosférico va, por lo general ligada al método de análisis. Por ejemplo si se va a determinar en el laboratorio el dióxido de azufre por el método del tetracloromercuriatopararosanilina, la captación se realiza con solución detetracloromercuriato, pero si el análisis de realiza por el método de la torina, la captación se realiza con solución de agua oxigenada. Además de las soluciones captadoras, varían otros parámetros como caudal de muestreo, diseño de captador.
Programas de muestreo
El muestreo de contaminantes atmosféricos va unido a los objetivos del mismo, pudiéndose diferenciar tres tipos de muestreo:
Muestreo continuoConsiste en tomar muestras de forma continua a lo largo del año. Este muestreo continuo puede ser en tiempo real (en el caso de los analizadores automáticos) o e periodos de 24 horas o tiempos inferiores o superiores predefinidos.
Todos los procedimientos de muestreo requieren un plan de muestreo, que debe incluir, al menos, los siguientes aspectos:
1.- Información o antecedentes del sitio amuestrear.
2.- Factores que determinan el comportamiento de los contaminantes en el suelo (del sitio y del contaminante).
3.- Selección del muestreado apropiado.
4.- Selección del recipiente apropiado.
5.- Estrategia de Muestreo. Muestreo dirigido o a juicio de experto (no estadístico): Si se tiene información previa del sitio, es posible llevar a cabo un muestreo y análisis dirigido endeterminados puntos para contaminantes específicos.
Muestreo estadístico: Este método aplica para sitios abandonados en los cuales, a diferencia de la situación anterior, ha transcurrido un lapso prolongado desde que se depositaron los contaminantes.
6.- Peso y la cantidad de las muestras.
7.- Precauciones durante el muestreo.
8.- Manejo y preservación de las muestras.
9.- Identificación de lasmuestras.
10.- Registro de la información del muestreo en bitácora de campo.
11.- Llenado y registro de la cadena de custodia.
12.- Envió de las muestras al laboratorio.
13.- Llenado de la hoja de requisición del análisis de muestra.
Se puede medir el aire ambiental y la emisión de las fuentes.
Los datos de las concentraciones de los contaminantes del aire se usan para determinar elcumplimiento de las normas de calidad del aire. También se usan para diagnosticar las condiciones de un área antes de construir una nueva fuente de contaminación, para desarrollar modelos de dispersión de contaminantes, para realizar estudios científicos y para evaluar la exposición humana a contaminantes y el daño al medio ambiente. 
Monitoreo del aire:
• Recolección de muestras
• Análisis demuestras
• Notificación y uso de la información recopilada
Los datos de emisiones de fuentes puntuales se usan para determinar el cumplimiento de los reglamentos de contaminación del aire, la eficacia del control de la contaminación del aire, la eficiencia de producción y para apoyar la investigación científica.
Las instituciones responsables del monitoreo de la calidad del aire generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS