contaminacion

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio

En 1998, una de las recomendaciones más importantes a la Organización Económica para la Cooperación y Desarrollo (OECD) fue que, así como en su momento hizo énfasis en la productividad del trabajo con excelentes resultados, era esencial ahora concentrarse en la productividad de los recursos, que es la base de la eco-eficiencia. Estopermitiría revertir las tendencias que ignoran y hasta estimulan el desperdicio de los recursos básicos. Para ello, hay que evaluar los costos ambientales reales del uso y abuso del ecosistema. Se estima que el valor de los servicios provistos por los sistemas ecológicos varía entre 16 y 54 billones de dólares por año. Como se sabe, prácticamente todos los valores de los ecosistemas se encuentranfuera del mercado. Y mientras estén fuera de él, pasará como con la economía informal: no se pueden manejar.


Reconocer este fenómeno es importante porque marca la diferencia entre continuar aspirando simplemente a un desarrollo económico sostenido, como el que se ha tenido hasta ahora (pero no siempre), y un desarrollo que sea verdaderamente sostenible. La diferencia radica en tener lacapacidad de sostener en el futuro los recursos naturales sobre los que descansa toda la actividad humana. Y para ello, hay que establecer su valor específico manteniendo además el capital humano y el capital social.


Hasta el momento, la parte humana y social del desarrollo ha recibido poca atención. En general, cuando se habla de desarrollo sostenible se tiende a dar mayor peso al componenteambiental del concepto y a olvidar la parte humana y social. Esto es un error muy grave, puesto que la fuente generadora de riqueza no son las máquinas ni los recursos materiales sino la gente. Y la fuente generadora de contaminación, de degradación ambiental, de desechos, de emisiones tóxicas, también es la gente. Aquí la empresa privada tiene un papel muy serio que desempeñar, asumiendo laresponsabilidad que le corresponde: aplicar programas de capacitación y formación de recursos humanos dentro de las empresas que incorporen los conceptos de desarrollo sostenible como forma de vida y abrir sus puertas para prácticas profesionales y de aprendizaje, que son elementos clave para la empresa.

El objetivo esencial de una industria es transformar la materia prima en un producto comerciable. Lageneración de residuos y emisiones durante el proceso productivo puede ser considerada como una pérdida del proceso y un mal aprovechamiento de la materia prima empleada, por lo tanto, representa un costo adicional del proceso productivo. A su vez, la generación de residuos origina impactos económicos importantes asociados a los costos de tratamiento y disposición final de éstos. La producciónlimpia invierte o reorienta la jerarquía de gestión de los contaminantes, considerando las oportunidades de prevención de la contaminación a través de:


reducción de los residuos en el origen;
reutilización y reciclado;
tratamiento o control de la contaminación;
disposición final


Hay diversas acciones para reducir la contaminación que, en su mayoría, son prácticas nuevas que obligana las empresas a tomar decisiones generalmente con escasa información. Todo ello ocurre en un ambiente de intensificación de la competencia y de cambio tecnológico acelerado que genera en la mayoría de las empresas - PYMEs y microempresas especialmente - problemas de competitividad y de gestión operacional. Adicionalmente, el marco regulatorio no está completo ya que el conjunto de normas deemisión aún no finaliza y el sistema de fiscalización todavía no puede cubrir todo el universo de empresas. Dado este contexto y considerando la información disponible sobre casos, pueden coexistir varios tipos de prácticas empresariales en materia ambiental dentro de una sola empresa, ya que las emisiones y/o descargas son diferenciadas (sólidas, líquidas, gaseosas).


Prácticas empresariales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS