contaminacion

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
nterrey.- Las pésimas condiciones que guarda el aire en la zona metropolitana llevaron a un grupo de organizaciones no gubernamentales a realizar un análisis de la situación no sólo de Monterrey, sino de otras ciudades del país, confirmando que la capital regiomontana es una de las ciudades más contaminadas de México.
Bicired-Bicitekas, GDL en Bici, Pueblo Bicicletero, Bici Verde, la Red porlos Derechos de la Infancia  en México,  El Poder del Consumidor y Fundación Tláloc, recolectaron la documentación para medir las condiciones de calidad del aire durante los primeros 100 días del presente año, que dieron como resultado una alerta generalizada por los altos niveles de contaminantes en la atmósfera.
A través de un boletín de prensa, la representación conjunta de las organizacionesexplica: "Las ciudades de México registran niveles de contaminación que representan un riesgo para la salud de sus habitantes. En los primeros cien días de 2013, Monterrey ha tenido solamente cuatro días con calidad del aire aceptable (cercana a los estándares internacionales), mientras el Valle de México, Toluca, Mexicali y Puebla no han tenido un sólo día con aire suficientemente limpio. Otrasciudades ni siquiera cuentan con información que permita evaluar su situación, como es el caso de Guadalajara", explica el documento.
Se entiende como días con "aire limpio", aquellos donde las métricas no superan los 50 puntos en el Indice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECAS), "Este margen fue rebasado e incluso se duplicó, superando los límites establecidos por las normas mexicanas, paraalcanzar el estatus de “mala” calidad del aire, lo que ocurrió 44 días en el Valle de México, 58 días en Toluca, 51 días en Monterrey, 85 días en Puebla y 89 días en Mexicali".
Los resultados arrojaron alta concentración de particulas menores a 2.5 micras; superando por amplio margen la norma establecida por la Organización Mundial de Salud. Prueba de ello, la ciudad de Mexicali que superó en mil538 por ciento la Norma Mexicana en la materia.
publicidad"La Organización Mundial de la Salud estima que por enfermedades asociadas a las altas concentraciones de partículas menores a 10 micras (PM10) mueren cada año 14 mil 700 mexicanos, lo que representa una muerte cada 35 minutos", significa un alza considerable en la estadística a lo largo de la última década.
Según estimaciones deorganizaciones ambientalistas, Nuevo León posee un déficit cercano a 800 mil árboles en la zona metropolitana, que sumado a los trabajos de construcción en diversos puntos de la mancha urbana, el intenso tráfico y la edad del parque vehicular, convierten a la zona metropolitana en un lugar poco apto para tener una rutina de ejercicios en exterior, e incluso es peligroso para aquellas personas propensas aenfermedades respiratorias.
Por tal motivo, las organizaciones realizaron un graffiti en el municipio de San Pedro para concientizar a los automovilistas del riesgo de salud que ya representa la contaminación del medio ambiente.
"En julio próximo entra en vigor la nueva norma oficial que obliga a que las 33 ciudades mexicanas con más de 500 mil habitantes monitoreen su calidad de aire e informenlos resultados a su población, que en conjunto suma 54 millones de mexicanos".
La zona metropolitana cuenta con nueve estaciones de monitoreo atmosférico que tienen más de una década de uso, por lo que los datos que aportan - a decir de los ambientalistas - no son precisos y por ende no retratan la gravedad de la situación que atraviesa la entidad.http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/nuevo-leon/altos-niveles-de-contaminacion-causan-alerta-en-monterrey,e38a2909e68ce310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.htmlReportes Mensuales del Estado de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de Monterrey
 
El reporte del Estado de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey contiene los indicadores actualizados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS