contaminacion

Páginas: 29 (7093 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014

http://es.hesperian.org/hhg/Gu%C3%ADa_comunitaria_para_la_salud_ambiental
El agua y la salud comunitaria
En este capítulo:
Capítulo 6: La protección del agua comunitaria
El agua y la salud comunitaria
Concientizar a la comunidad sobre los problemas del agua
Planificar mejoras en el suministro de agua
Cómo proteger las fuentes de agua
Pozos protegidos
Cómo proteger un manantial
Cómocaptar agua de lluvia
Transporte seguro del agua
Cómo almacenar el agua potable
Cómo purificar el agua para beber
Aguas residuales: ¿un problema o un recurso?
El agua es un regalo de la naturaleza y la seguridad del agua (el acceso permanente a suficiente agua potable) es un elemento indispensable de la salud comunitaria. Cuando las personas deciden conjuntamente cómo recolectar, almacenar yutilizar los recursos acuíferos comunales, se puede garantizar un suministro seguro de agua para la comunidad.
La mayoría de las personas están dispuestas a pagar un precio justo por el suministro de agua potable. Sin embargo, en muchos lugares el agua que la gente necesita para beber está contaminada con microbios, lombrices o químicas tóxicas, ha sido primero utilizada en la industria y en laagricultura o se vende a un precio que la gente no puede pagar. Al tomar las decisiones sobre el costo del agua y la manera de protegerla, conservarla, distribuirla y utilizarla, se debe dar mayor importancia al agua que la gente necesita para sobrevivir y mantener la salud.



Todos y todas necesitamos el agua



La Industria se apodera del agua de la comunidad

Plachimada es unapequeña aldea de agricultores de arroz y coco en el sur de la India. Los campesinos en Plachimada siempre han podido vivir bien, gracias a la abundante lluvia y al suelo fértil. Sin embargo, hace algunos años todo esto comenzó a cambiar, cuando la empresa Coca-Cola construyó una embotelladora de refrescos en las afueras de la aldea.

La empresa perforó pozos profundos para sacar el agua subterráneacon la cual preparar sus refrescos. La empresa llegó a utilizar 1,5 millones de litros diarios de agua. Cuando la fábrica completó 2 años de operaciones, los campesinos constataron que sus cultivos se secaban y los pozos de sus casas tenían menos agua que antes. Cuando cocinaban arroz con el agua, ésta se ponía color marrón y tenía mal sabor. Cuando bebían agua o se bañaban, esto les causabasalpullido, calvicie, dolor en las articulaciones y problemas nerviosos. Se dieron cuenta de que la empresa había contaminado el agua subterránea con sustancias tóxicas. Los campesinos empezaron a recolectar agua lejos de sus hogares para proteger su salud.

Durante todo un año no hubo lluvias. Sin embargo, Coca-Cola continuó sacando agua durante la sequía. Los pobladores observaban día a día cómo loscamiones partían de la fábrica llevándose el precioso líquido que una vez les había dado la vida a ellos y a sus cultivos. Se secaron incluso las fuentes de agua lejanas al pueblo. A medida que se enfermaba un número mayor de personas, varias de ellas se reunieron para discutir sobre las opciones que tenían para evitar que Coca-Cola se llevara su agua.

Después de la reunión, más de 2 milmanifestantes pacíficos se dirigieron a la fábrica de Coca-Cola para exigir que la empresa se fuera y pagara a los campesinos por la pérdida del agua. La empresa respondió enviando un camión cisterna a la aldea todos los días. No obstante, esta agua no era suficiente para cubrir las necesidades diarias de la comunidad. Después de 50 días de protesta, la policía detuvo a 130 hombres y mujeres. Variosmeses después, mil personas marcharon hasta la fábrica y la policía detuvo de nuevo a muchas de ellas.

El conflicto fue muy duro para la gente de Plachimada, pero también los unió para exigir su derecho al agua potable. Después de varios años, el gobierno local comenzó a apoyar a la gente y ordenó que la empresa dejara de sacar el agua subterránea en época de sequía. Sin embargo, el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS