Contaminacion

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
CAPITULO XLII

MISERIA EN NOMBRE DE LA LIBERTAD

El coronel Carlos Castillo Armas, a pesar de que era evidentemente una persona de firme voluntad, era en muchos sentidos un personaje inerme. Apresado en la correntada de ideologías políticas contradictorias, del atraso económico y social guatemalteco, de proporciones abismales, lo que se relaciona con poderosos bloques nacionales einternacionales no siempre escogidos por él, Castillo Armas tomó las riendas del gobierno guatemalteco el 7 de julio de 1954 mediante una elección interna de la junta militar reinante. Esto se llevó a cabo mediante el llamado “Pacto de El Salvador”, en el cual se acordó hacer una elección entre los cinco miembros de la junta, dicha elección la ganó después de haber logrado la llamada “victoria militar en eldepartamento de Chiquimula que según el fue a través de una guerra.

La denominada “victoria militar” de Castillo Armas en Chiquimula es dudosa que haya sido a través de una batalla, ya que los periódicos guatemaltecos de esos días estaban llenos de fotografías de soldados del “ejercito de liberación” descansando, conversando o simplemente practicando el tiro al blanco.

El mensaje radicadopor Arbenz también afirma lo anterior al decir que los grupos mercenarios extranjeros, reclutados por Castillo Armas no solo eran débiles sino incapaces y cobardes. Que el enemigo logró avanzar y capturar el departamento solo gracias a los ataques de la aviación mercenaria. Sobre este particular hay mucho que todavía está envuelto en un misterio. Si Arbenz no temía una derrota militar, ¿por quérenuncio? Algunos afirman que si fue cobardía, sin embargo los que lo conocían dicen que Arbenz era incapaz de una conducta cobarde. La mayoría de los observadores creen que la razón era que Arbenz no podía convencer a quienes lo apoyaban dentro del ejercito para que combatieran, ni estaban dispuestos a entregar las armas a loa miles de campesinos que estaban dispuestos a repetir la hazaña de repelera las fuerzas contrarrevolucionarias como lo había hecho para Arévalo en julio de 1949.

El presidente al parecer, creyó que el coronel Enrique Díaz podía tener mas influencia en ese momento sobre algunos de sus compañeros de la oficialidad. Díaz declaro inmediatamente que tenia la firme intención de expulsar a Castillo Armas del territorio nacional y casi inmediatamente fue reemplazado por elcoronel Elfego Monzón, el segundo miembro de la nueva junta. Las maniobras del embajador estadounidense, John E. Peurifoy, jugaron un papel importante en este reemplazo. En el cambio de poder hizo la promesa y la amenaza de que EE.UU. vería a Castillo Armas como presidente y que la junta tenía que aceptarlo.

Arbenz y sus seguidores reconocen que cometieron un error por no quedarse a luchar.Había una fuerza campesina ya formada en Cobán, que se preparaba para ir al frente de la batalla y sus integrantes lloraron abiertamente al saber de la renuncia del presidente. Casi no hay duda de que Arbenz podía haber logrado un gran apoyo si hubiera esperado cuando renunció; no creía que Castillo Armas fuera a tener éxito.

No sería correcto suponer que el anticomunismo de Castillo Armas se generócomo resultado del patrocinio estadounidense a su movimiento, como tampoco lo seria suponer que fue indiferente al aplauso estadounidense por su anticomunismo. Evidentemente, él era un firme partidario, si no de manera necesaria un creyente, del concepto de la conspiración internacional, y era por derecho propio un gladiador de la guerra fría. En una de sus primeras declaraciones como jefe delnuevo gobierno declaró que “satisfaría las necesidades del pueblo, con lo cual destruiría los argumentos que utiliza el comunismo para robar al mundo. La mayoría de su legislación contiene preámbulos que denuncian el comunismo del gobierno de Arbenz.

Castillo Armas tenía a su favor una formidable disposición de fuerzas y en contra de Arbenz: el gobierno estadounidense, la compañía United...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS