contaminacion

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Contaminantes ambientales (o xenobióticos):

Inicialmente el término xenobiótico (etimológicamente: “ajeno a la vida”) estaba limitado a compuestos químicos sintetizados por el hombre, constituidos por determinados elementos o grupos estructurales y que fueron detectados con posterioridad en los sistemas naturales.
Todo cambio significativo en la composición o condiciones normales de unmedio, constituye una forma de contaminación. Tales cambios afectan al recurso en sí o a su uso para un fin determinado, y los agentes que lo provocan pueden ser:
- químicos
- físicos
- biológicos

El medio afectado puede ser aire, agua, suelo o cualquier sustrato orgánico (de ordinario, más de uno de ellos simultáneamente).
Tal amplitud de factores y de efectos, involucran agentes de diferentenaturaleza y acciones continuas y discontinuas, que pueden producirse espontáneamente o ser provocadas, muchas veces por la actividad del hombre en su búsqueda de recursos a consumir, asociadas con la transformación de materias primas naturales a través de procesos industriales y la acumulación de una cantidad de residuos considerable.
En cuanto a la composición, puede ser que implique unavariación anómala en la proporción en que se encuentran los componentes habituales (ej.: concentración de nitratos en el agua subterránea por uso de fertilizantes) o la aparición e incorporación de sustancias que normalmente no se encuentran en el ambiente. Estos contaminantes químicos pueden ser inorgánicos (generalmente sales) u orgánicos (derivados más o menos sustituidos de moléculas inicialmenteformadas por carbono e hidrógeno, p.e. hidrocarburos). A su vez, tanto unas como otras pueden reconocer un origen natural (ej.: flúor, vanadio o arsénico en aguas subterráneas en varias provincias del país; productos de degradación biológica, que incluyen desde detritos hasta metano, en condiciones anaeróbicas), o en la mayoría de los casos, ser el resultado de la actividad del hombre: origenantrópico (metales pesados provenientes de la minería, metalurgia; residuos domiciliarios o agropecuarios).
Los contaminantes físicos incluyen variaciones repentinas en la temperatura, la incorporación de isótopos radioactivos (vuelcos de agua de refrigeración, en general y de reacciones nucleares, en particular), radiación electromagnética y ruidos. En ciertas zonas de grandes ciudades se manifiesta unasobrecarga de información gráfica (contaminación visual).
La contaminación biológica, puede ser muy variada, desde las parasitosis endémicas en zonas pantanosas, en embalses o en cuerpos de agua con aporte de desechos domiciliarios, hasta las denominadas “mareas rojas”, producidas por el crecimiento poblacional de determinado grupo de algas.

Soluciones para los contaminantes ambientales:Los tres pasos fundamentales para encontrar soluciones a la contaminación son:
Conocer las causas.
Informar de los problemas que nos afecten.
Contribuir en la búsqueda de soluciones.

Utilización de catalizadores en los coches para disminuir los gases contaminantes que despiden.
Empleo del transporte público y medios ecológicos para contaminar menos.
Recuperación de aguas: se puedenrecuperar de forma química a través de tratamientos biológicos, con organismos que descomponen la materia orgánica en nitrato y en dióxido de carbono.
Eliminación de acumulación de nutrientes en lagos pequeños: estos nutrientes provienen de restos de plantas muertas que podrían provocar eutrofización del agua.
No abusar de fertilizantes y pesticidas en cultivos y cosechas: para poder eliminar elnitrato del suelo se utilizan métodos biológicos como el cultivo de bacterias desnitrificantes.
Reciclar es una actividad en la que todos podemos colaborar: separar los materiales de forma correcta y procurar que su recogida selectiva se realice en el punto de origen para no contaminar al transportarse.
Evitar hacer ruidos molestos: porque la contaminación sonora es una de las causas principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS