Contaminacion

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Contaminación del aire
A nivel nacional, la contaminación atmosférica se limita a las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Las emisiones anuales de contaminantes en el país son superiores a 16 millones de toneladas, de las cuales el 65 % es de origen vehicular.
En la Ciudad de México se genera 23.6 % de dichas emisiones, en Guadalajara el 3.5 %, y en Monterrey el 3 %. Los otroscentros industriales del país generan el 70 % restante.

En general, a medida que el hombre ha avanzado en cuanto a tecnología, la contaminación atmosférica ha aumentado.
Desde la primera vez que se usó el fuego para generar calor y luz hasta los procesos industriales altamente avanzados de la actualidad, el hombre ha continuado participando en actividades que producen efectos indeseables en elambiente y la salud. Lamentablemente, muchas de esas consecuencias nunca se sospecharon, e incluso cuando se presentaron observaciones al respecto, estas advertencias muchas veces fueron menospreciadas. Solo recientemente
el hombre ha comenzado a comprender el grado y magnitud de los problemas provocados por la contaminación.
Y solo recientemente se ha usado la tecnología para resolver
losproblemas de contaminación que esta ayudó a crear.



Algunos contaminantes del aire pueden ser de origen natural.
Los rayos pueden causar incendios que contaminan el aire con partículas y gases diversos.
Asimismo, los volcanes pueden enviar toneladas de contaminantes gaseosos y
Particulados a la atmósfera. Incluso un viento aparentemente.
Benigno puede levantar partículas de las superficiesde la tierra y el mar y transformarlas en contaminantes. A pesar de que los contaminantes provenientes de estas fuentes
naturales pueden influir negativamente en la salud, no nos ocuparemos de ellos en este curso.




Uno de los resultados más visibles de la acción del hombre sobre el planeta reside en que con el transcurso de los años la atmósfera ha acumulado no solo mayor cantidad desustancias tóxicas sino también mayor variedad.

¿Cómo sucedió esto de la contaminación del aire?

Aunque no existen pruebas contundentes, se supone que la primera vez que el hombre contaminó el aire fue cuando descubrió el fuego. Sin embargo, en esa época, la contribución del hombre a la contaminación del aire probablemente
era menor que la provocada por fuentes naturales.
El siguienteavance que tuvo serias consecuencias para la contaminación del aire fue el establecimiento de numerosas comunidades permanentes. En un inicio, el hombre vivía en grupos nómadas relativamente pequeños. Frecuentemente,
esos grupos vivían en un lugar solo por un tiempo y el daño ambiental que causaban era mínimo. Eso comenzó a cambiar con la formación de comunidades agrarias permanentes.
En el estudiode la contaminación del aire, se observan dos consecuencias notables de la sedentarización del hombre: un impacto ambiental mayor y más intenso y el agotamiento de combustible para generar fuego en ciertas localidades.
En Europa, durante los siglos XII y XIII, la obtención de madera para el combustible se
tornó tan difícil que fue necesario un combustible alternativo, y el carbón fue lasolución.
Parecía un don del cielo porque existía en abundancia y era de lenta combustión. El oscuro
humo denso que produce se consideró simplemente como una desventaja menor. Pero, en realidad, esto era secundario comparado con lo que vendría.
En Europa, a mediados del siglo XVIII, comenzó la Revolución Industrial y el movimiento se expandió rápidamente por todo el mundo. Las distintas industriasemergentes requerían
energía, y energía en esa época significaba combustión de carbón.
Además de la contaminación producida por esta causa, muchas industrias incluyeron procesos químicos que generaron sus propios contaminantes tóxicos.
La industria metalúrgica comenzó a prosperar y desplazó rápidamente al carbón como la fuente principal de dióxido de azufre en la atmósfera.

Durante el siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS