Contaminación de agua por arsénico

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Universidad de Puerto Rico
Recinto Universitario de Río Piedras
Facultad de Estudios Generales
Departamento de Ciencias Físicas

CIFI 4995 Temas Interdisciplinarios en las Ciencias Físicas:
Aspectos humanos de los eventos geológicos

Propuesta para problemas geológicos en la actualidad
INFORME PARCIAL
Título: Contaminación de agua por arsénico de yacimientos naturales en América delSur.
Fecha de entrega: miércoles, 23 de octubre de 2013
FAVOR DE ENTREGAR POR CORREO ELECTRÓNICO
(24 puntos)

Instrucciones: Debe entregar lo siguiente como informe de su progreso:
1. Utilice esta página como portada de su trabajo.

2. Descripción del problema geológico. a. Descripción desde la perspectiva de la ciencia. Debe incluir la definición y la descripción del problema propiamentedesde la perspectiva de las ciencias geológicas. (5 puntos)

La contaminación hídrica (contaminación del agua), es una modificación generalmente causada por el hombre, el cual la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, para los animales y la vida natural. Aunque es posible que la contaminación de las aguas provenga de fuentes naturales, la mayoría de la contaminación actualproviene de actividades antropogénicas. Las industrias ocupan uno de los lugares más altos como los principales responsables por la contaminación de los acuíferos. Existen muchos agentes que pueden contaminar el agua, tales como bacterias, derrames de petróleo y, en este caso, contaminación por metales tóxicos como el plomo, mercurio o el arsénico. La presencia de agua contaminada por arsénico adquieremayor trascendencia en regiones con una importante actividad agrícola y ganadera, ya que el agua no sólo es utilizada para el abastecimiento de núcleos de población sino también como agua de riego y para bebida del ganado. El arsénico se encuentra naturalmente en el suelo en formas mineralógicas muy diversas, según las rocas y los sedimentos que los contengan, que son el resultado de la evolucióngeoquímica que experimentan los minerales de arsénico en los procesos geológicos. El arsénico incorporado al terreno se moviliza y se une al agua subterránea mediante una compleja interacción hidrogeoquímica agua-suelo, en general como liberación del arsénico contenido en óxidos e hidróxidos. (Castilla; León). En general, en Latinoamérica y América del Sur, la presencia del arsénico en el ambientey específicamente en las fuentes de agua captadas para consumo humano se debe a factores naturales de origen geológico (Argentina, Chile, México, Perú), así como a actividades antropogénicas que involucran la explotación minera y refinación de metales por fundición (Bolivia, Chile y Perú), procesos electrolíticos de producción de metales de alta calidad como cadmio y cinc (Brasil) (de Esparza,2006).

b. Mostrar de manera clara algunos ejemplos de al menos dos (2) lugares en el mundo donde este problema puede observarse. El ejemplo debe ser diferente al caso que utilizará como lugar en que será evaluado el problema (2 puntos).

La contaminación del agua potable por arsénico parece ser un evento alarmantemente común al encontrarse que el asunto es una situación que involucra unaescala global. Son muchos los lugares los cuales por diferentes causas, su derecho al consumo de agua potable se ve comprometido por el arsénico. Un ejemplo bien marcado es China, en donde ahora mismo, cerca de 20 millones de personas podrían estar en alto riesgo de intoxicación, al vivir en zonas con aguas subterráneas contaminadas con arsénico (El País). Otro lugar enfrentando el mismo problema loes la Provincia de Valladolid de España, donde se llevó a cabo un estudio a los posos de agua utilizados mayormente para riego de cultivos y en ocasiones para consumo de la población. Luego de la recolección de datos, se encontró que el 88 % de los posos superaba el 10 mg/L, 32% superaron 50 mg/L, casi un 10% superó 100 mg/L y valores máximos de 200 mg/L.

c. Descripción del problema a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación En México
  • LOS CARBURANTES Y LA CONTAMINACIÓN
  • Contaminación Del Rio Guaire
  • Todos Contra La Contaminación
  • Aguas Con El Agua
  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS