contaminación acusrica

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014

1. TEMA. “CONTAMINACIÓN ACÚSTICA”

2. PROBLEMA:
Determinar la exposición de los niveles sonoros en actividades mineros y como afecta en la salud de los trabajadores

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover programas preventivos en el área de seguridad laboral que conduzcan a la disminución de accidentes de trabajo.

Elevar la calidad de vida del trabajador promoviendo el mejoramiento de lascondiciones ambientales.


3. MARCO TEÓRICO
5.1 MARCO CONCEPTUAL
i. EL DECIBELIO (DB) es una magnitud que se utiliza para medir la intensidad del sonido y otras magnitudes físicas. Un decibelio es la décima parte de un belio (B) , su escala logarítmica es adecuada para representar el espectro auditivo del ser humano.
Fuente (greenfacts)

ii. RUIDOAMBIENTAL: ruido de fondorelacionado con un entorno determinado. Típicamente es una composición de sonidos de muchas fuentes situadas cerca y lejos. No predomina ningún sonido en especial.

iii. TONO: es una caracterización subjetiva del sonido o ruido que determina su posición en la escala musical. Esta caracterización depende de la frecuencia del sonido, así como de su intensidad y forma de onda.

iv. TIMBRE: es unacaracterización subjetiva del sonido que permite distinguir varios sonidos del mismo tono producidos por fuentes distintas. Depende de la intensidad de los distintos armónicos que componen el sonido.

v. ESPECTRO DE FRECUENCIA: es una representación de la distribución de energía de un ruido en función de sus frecuencias componentes.


vi. CONTAMINACION SONORA: contaminaciones ambiente causada porsonidos y ruidos que exceden los niveles de intensidad tolerables por el oído humano y permitido por la ley.

vii. ECO: sonidos definidos que escuchan separado o atrasado como de la reflexión del sonido.

viii. REFLEXION SONORA: se dice así cuando el oyente realiza un análisis de los sonidos escuchados, con el fin de dar su opinión acerca de ellos.

ix. SENSIBILIZACION AUDITIVA: proceso en elcual se desarrolla la capacidad auditiva de la persona por medio de prácticas y ejercicios de audición.

x. HORARIO DIURNO:
Período comprendido desde las 07:00 horas hasta las 22:00 horas.

xi. HORARIO NOCTURNO
Período comprendido desde las 22:00 horas hasta las O7:00 horas del día siguiente.

xii. ACÚSTICA AMBIENTAL
Es la que estudia el sonido y el ruido en el ambiente Según laOrganización Mundial de la Salud (OMS)

5.2 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN:
El Perú es un país con actividad minera desde épocas prehispánicas, y actualmente existen 1720 yacimientos mineros en 22 departamentos, como lo señala la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo. En esta riqueza, que incluye una amplia variedad de minerales, el oro ocupa lugar privilegiado, ubicando al Perú en el centroorográfico de América Latina, primero en el continente americano y en el séptimo lugar a nivel mundial. Si hacemos referencia a algunos minerales específicos, encontramos que somos el quinto productor de cobre, el cuarto de plomo y zinc, el tercero de estaño y el segundo de plata (ver cuadro 1) El sector creció rápidamente a principios de los 90, atrayendo inversiones debido a los cambios en losreglamentos que regían el comercio y las inversiones y la privatización de las propiedades mineras.

Cuadro 1
Ranking comparativo del nivel de producción minera en el Perú
Respecto a Latinoamérica y el Resto del Mundo (2003)

A lo largo de los últimos años, la minería ha representado aproximadamente el 9% del producto bruto interno nacional y el 48.6% de las exportaciones totales. Asimismo, tieneun “efecto desencadenante” en la economía; mayor aún que las industrias alimentarias, la pesquería, la producción química, entre otros. La minería es un sector primario que genera el 50% de las divisas del país, da empleo directo a decenas de miles de obreros e indirectamente influye en el trabajo de miles de personas más. Medida esta realidad en términos de empleo, la minería ocupa al 4% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion
  • La contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminación
  • La contaminacion
  • La contaminacion
  • La contaminación
  • Contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS