Contaminación Acústica Rosario

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Contaminación acústica en el microcentro de Rosario
En este proyecto vamos a trabajar sobre la contaminación acústica en Rosario, sus causas, sus consecuencias, y sus posibles soluciones.
Para empezar debemos preguntarnos qué es la contaminación acústica.
¿Qué es la contaminación acústica?
Entendemos por contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del medioambiente en una determinada zona.Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico,industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.Medición del ruido.
El nivel sonoro se mide en decibeles. Hay dos tipos de decibeles comúnmente utilizados: los decibeles A (dBA) y los decibeles C (dB). Los decibeles C básicamente miden el sonido en cuanto a fenómeno físico. Los decibeles A, en cambio, miden la forma en que se lo percibe, así como su peligrosidad potencial para el oído. Normalmente, un mismo ruido medido con la escala C resulta mayorque si se lo mide en la escala A, dado que en ésta casi no se tienen en cuenta los sonidos graves, en razón de que el oído es menos sensible a ellos, y además son menos peligrosos.
Normativa sobre ruido
La ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Nº 19.587, establece que en una jornada laboral de 8 horas un trabajador no puede estar expuesto a más de 90 dBA en promedio. Aún así, los estudiosrealizados revelan que bajo estas condiciones, un 18% de los expuestos sufren pérdidas auditivas. Por este motivo la ley establece, además, que si entre el examen preocupacional y un nuevo examen realizado un tiempo después se comprueba alguna disminución auditiva, deben tomarse medidas para proteger al operario, ya sea reduciendo el ruido, reduciendo el tiempo de trabajo, o reubicándolo en tareasmás silenciosas. De todas formas, la ley es lo suficientemente permisiva como para exponer a un porcentaje de los trabajadores a sufrir daño auditivo.
El Reglamento de Habilitación de Vehículos para el Transporte Público indica que el nivel de ruido en el interior del coche detenido no debe exceder en promedio los 88 dBA con el motor en aceleración. El Reglamento Nacional de Tránsito y Transporte,por otra parte, indica que dicho nivel no podrá superar los 70 dBA con el motor regulando, ni los 80 dBA para el vehículo en aceleración.
En cuanto a legislación ambiental, en Rosario se cuenta con la Ordenanza Municipal 46.542, sobre Ruidos Excesivos e Innecesarios. Esta Ordenanza establece límites para la emisión de ruidos por parte de los vehículos, y además indica los niveles de ruidoadmisibles en distintos ámbitos, de acuerdo con la tabla siguiente:

Estudios realizados y resultados.
En relación con el ruido en el interior de los colectivos, se obtuvo un ruido promedio de cerca de 82 dBA, en las proximidades del asiento del conductor. El 50% de los vehículos examinados superaba los 78 dB, el 10% superaba los 85 dB, y el 1% superaba los 90 dB. Desde el punto de vista laboral, porconsiguiente, sólo un 1% estaría en contravención. También se observó que estando el vehículo detenido, un 50% de las unidades superaba los 70 dBA con el motor regulando y los 88 dBA con el motor en aceleración.
Esto significa que por lo menos el 50% de los vehículos no está en condiciones decircular según los Reglamentos de Tránsito y de Habilitación. Respecto a los niveles de ruido en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación acustica
  • contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica
  • contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion acustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS