Contaminación Acústica

Páginas: 42 (10399 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Espacio Curricular: Ambiente y Sociedad
Nombre de la Alumna: Jesica Blanco
Trabajo Práctico: Tema: “Contaminación Acústica”

Año 2012





INTRODUCCIÓN

Fundamentación

La contaminación acústica recibe menos atención que otras formas de polución del medio ambiente. Pero afecta enormemente la calidad de vida del hombre actual.
Del mismo modo que la contaminación atmosférica,hídrica y de los suelos conspiran contra la salud en forma directa, la contaminación del silencia por los ruidos altisonantes, también produce lesiones orgánicas y funcionales.

Marco teórico

Para poder comenzar nuestro trabajo, aclararemos algunos términos que se utilizarán en el trabajo y que nos ayudarán a arribar a la conclusión que responderá nuestras preguntas eje: ¿Existe el fenómeno de lacontaminación acústica en las instituciones escolares? ¿Cómo afectan los ruidos a los agentes escolares (docentes y alumnos) y al desarrollo de los contenidos curriculares?
Iremos desarrollando los conceptos desde lo macro a lo específico.
Tomando la definición de Aramburu Ordozgoiti, podemos decir que el Medio Ambiente (MA) “es un sistema complejo, formado por un tejido denso de interrelacionesentre varios componentes:
• Biosfera: medio físico/químico y biológico.
• Sociosfera: medio humano o conjunto de relaciones que el hombre establece entre sí y sus semejantes en las diversas actividades sociales, de trabajo, de ocio.
• Tecnosfera: universo tecnológico construido por el hombre y que condiciona el medio humano y natural.
• Noosfera: patrimonio de la humanidad,formado por las creaciones intelectuales, plástica, elementos culturales, mentalidades y creencias.
Entre todos los subsistemas se producen acciones, reacciones y ajustes incesantes, de tal forma que el medio ambiente evoluciona en el tiempo y se manifiesta de forma diferente en el espacio.” (“Ambiente y Educación”, 2000)
Este MA sufre diferentes tipos de contaminación. Hablamos de contaminacióncuanto el medio ambiente es alterado nocivamente por cualquier agente. En este sentido, el ruido puede llegar a ser, efectivamente, un agente del etéreo, y por consiguiente puede ser un factor de contaminación ambiental.
La contaminación acústica es la que nos convoca en este trabajo. Este tipo de contaminación incluye el efecto de ruidos capaces de ocasionar efectos perniciosos para el hombre y elecosistema.

El sonido se define como ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro.
Es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden se transmitidas a través de diversos medios elásticos, entrelos más comunes se encuentran el aire y el agua.
Por otra parte, el ruido se considera como “cualquier sonido no deseado. Un ruido puede ser o no molesto, y el grado en que lo sea depende de muchos factores, no solamente de su intensidad. Así, la gota de agua de una canilla que pierde puede ser mucho más molesta que millones de gotas de lluvia. En cambio, el que un sonido sea dañino está enrelación bastante directa con su intensidad, sea éste ruido, música o un programa de TV que nos interesa.” (F. Miraya, 1995)

Estrategia de indagación

Seleccionamos como tema de investigación “La contaminación sonora” ya que consideramos que no es un tema que tenga aún gran difusión en la sociedad. Asimismo, nos proponemos indagar sobre las legislaciones que rigen en nuestra Ciudad y larepercusión de este flagelo en las entidades escolares.


















DESARROLLO

Fuentes de ruido urbanas

Al tener en cuenta las principales causas o factores de la contaminación acústica, debemos considerar que son aquellas relacionadas con las actividades humanas:
• la circulación vehicular (particularmente los vehículos de transporte público, las motos, los camiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica
  • contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS