CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL




“CONTAMINACIÓN ACÚSTICA”



DOCENTE

JOSE FORTUNATO ZULOAGA CACHAY



CURSO

FÍSICA II


ESTUDIANTE

MARCOS ANTONIO RAMOS PEJERREY



CICLO ACADÉMICO

2015 - II



CHICLAYO, SEPTIEMBRE 2015



CONTAMINACIÓN ACÚSTICA


INDICE:


Resumen

Introducción

Agentes causantes

Efectos de la contaminaciónacústica

Propuestas de solución a la contaminación acústica

Conclusión

Bibliografía




























RESUMEN

En el presente trabajo de investigación se pretende reflejar de la forma más fiel posible a la realidad un problema que afecta a la sociedad en general, en especial a aquellas personas que viven en grandes núcleos urbanos. Este problema, conocido muy bien como decimos, por laspersonas que residen en las ciudades, es el de la contaminación acústica.

Básicamente, el desarrollo de este estudio trata de conocer y poner en conocimiento el alcance de la contaminación acústica sobre la población y sus posibles repercusiones: nivel de vida, salud, relaciones con los demás, etc.

Con el fin de preservar y mantener puros los ambientes que la naturaleza nos brinda sincontaminación alguna.



INTRODUCCIÓN
Contaminación (Proviene del latín. contaminare) que significa: Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos.
Acústica (Proviene del griego. a) que significa: oír o relativo al órgano del oído.
De ello podemos definir a la contaminación acústica o sonora como:
Exceso de sonido que altera las condicionesnormales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones. También pueden producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas si no se controla adecuadamente.

“El límite soportable de sonido al oído es de 50 dB (decibeles)”

Tenemos que saber que sonido y ruido no tienen el mismosignificado:

Sonido: conjunto de vibraciones que pueden estimular el órgano del oído.

Ruido: perturbación sonora, periódica, compuesta por un conjunto de sonidos que tienen amplitud, frecuencia y fases variables y cuya mezcla suele provocar una sensación sonora desagradable al oído.




AGENTES CAUSANTES
El tráfico rodado (80%), es la principal fuente de ruido en los ambientes urbanos.Funcionamiento de los motores, la expulsión de los gases por los tubos de escape, el traqueteo de las vibraciones de las carrocerías, el ruido de los neumáticos al contactar con el asfalto, el zumbido de los ventiladores, los rasgones en las cajas de cambio, las frenadas apuradas,…., constituyen un fondo de ruidos sordos en el que nos hemos acostumbrado a vivir.

El rugido de los aviones, es otra fuentede ruido intenso en muchas ciudades. Los aeropuertos han de estar relativamente próximos a ciudades, por lo que muchas veces las rutas de aproximación de los aviones quedan por encima de las casas.

El ferrocarril (6%), tanto si es de superficie (tren, tranvías) como si es subterráneo (metro), el ruido de los vagones por los raíles, los silbidos estridentes,…., suponen una pesadilla constante paralas familias que viven cerca de líneas ferroviarias o próximas a estaciones. Este problema se ve agravado con los trenes de alta velocidad.

Las obras públicas, también generan ruido, parece imposible no tener cerca de casa una acera o calle levantada por obras, un edificio restaurándose o construyéndose. Las excavadoras, los vehículos pesados, los compresores, los equipos de soldadura,…, suelenfuncionar de forma ruidosa alrededor de las obras.

Actividades lúdicas y de recreo (4%), en ellas encontramos muchos ruidos más molestos, por ser generalmente producidos en horas de descanso. Vivir cerca de un pub, una discoteca, un bar,…, resulta un tormento para muchas personas al interferir con su hora de descanso. Y no sólo por el ruido del local (que debe estar insonorizado por ley), sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica
  • contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS