contaminación agricola

Páginas: 18 (4473 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
La contaminación es un fenómeno que existe desde que se origino la tierra. Desde hace ya tanto tiempo, las sustancias contaminantes se dispersan y se transportan sobre y dentro de los recursos naturales modificando sus características originales. Pero a medida que el hombre fue evolucionando y se transformo en sedentario, consumidor despiadado y derrochador de recursos, esteproblema ha crecido notablemente.
Es la contaminación un tema muy amplio, donde la variedad de los recursos sobre los cuales puede actuar, el tipo de sustancia considerada contaminante y los efectos que cada una de éstas producen sobre los primeros, hacen de ella un proceso multivariado, dependiente de numerosos factores.
CONTAMINACIÓN
Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos ygases tóxicos a medios como atmosfera y el agua, como también a la presencia de polvos, líquidos, gérmenes microbianos u otras sustancias extrañas, en el suelo o el agua proveniente de la naturaleza o de los desechos de la actividad del ser humano.
Por lo tanto, cualquier sustancia añadida a la atmosfera, al suelo o al agua, produzca un efecto negativo apreciable sobre las personas o el mediopuede ser clasificado de contaminantes; así pues las partículas en suspensión o las especies radiactivas producidas en los ensayos nucleares están también incluidas. Podemos decir por lo tanto que la contaminación puedes afectar a todos los recursos naturales pero que se recae directa y esencialmente sobre tres; atmosfera, agua y tierra
EFECTOS DE LA AGRICULTURA EN LA CALIDAD DEL AGUA
TIPOS DEEFECTOS
Como se indica en el, los efectos de la agricultura en la calidad del agua son diversos. Los principales se examinarán con mayor detalle en los capítulos siguientes.
EFECTOS DEL RIEGO EN LA CALIDAD DEL AGUA SUPERFICIAL
Si se confirman las previsiones de las Naciones Unidas sobre el crecimiento de la población mundial hasta el año 2025, se requerirá una expansión de la producción dealimentos de aproximadamente el 40-45 por ciento. La agricultura de regadío, cuya superficie representa sólo el 17 por ciento de todas las tierras agrícolas y sin embargo produce el 36 por ciento de los alimentos mundiales, será un componente esencial de toda estrategia para aumentar el suministro mundial de alimentos. En la actualidad, el 75 por ciento de la tierra de regadío se encuentra en paísesen desarrollo; en el año 2000 se estima que estos países concentrarán el 90 por ciento de dichas tierras.
Además de los problemas de anegamiento, desertificación, salinización, erosión, etc., que repercuten en las superficies regadas, otro efecto ambiental grave es la degradación de la calidad de los recursos hídricos, aguas abajo, por efecto de las sales, productos agroquímicos y lixiviadostóxicos. "Sólo recientemente se ha reconocido que la salinización de los recursos hídricos es un fenómeno importante y de gran alcance, con efectos quizá todavía más graves para la sostenibilidad del riego que la misma salinización de los suelos. De hecho, sólo en los últimos años se ha hecho patente que los oligoelementos tóxicos, como Se, Mo y As en las aguas procedentes del drenaje agrícola puedenprovocar problemas de contaminación que representan una amenaza para la supervivencia del riego en algunos proyectos" (Letey et al., citado en Rhoades, 1993).
REPERCUSIONES EN LA SALUD PÚBLICA
El agua contaminada puede producir efectos muy negativos, ya que provoca enfermedades humanas, miseria y hasta la muerte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nada menos que 4 millones deniños mueren al año como consecuencia de enfermedades diarreicas debidas a infecciones trasmitidas por el agua. Las bacterias más frecuentes en las aguas contaminadas son coliformes que se encuentran en las heces humanas. La escorrentía superficial y, por consecuente, la contaminación de mentes no localizadas contribuye de forma significativa al alto nivel de agentes patógenos en las masas de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion agricola
  • Contaminacion agricola
  • Contaminacion por quema de desechos agricolas
  • contaminacion agricola-ganadera en argentina
  • Triptico De Contaminacion Del Suelo Y Agricola
  • contaminacion agricola
  • Analisis de riesgo de contaminacion del agua de uso agricola
  • contaminacion de aguas residuales agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS