contaminación ambiental barrancabermeja

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
INTRODUCCION A LA PROBLEMATICA Y ESTUDIO DEL AMBIENTE
CODIGO 358001A









Trabajo colaborativo Actividad 2





Presentado por el grupo No. 358001_5




FRANCISCO ANTONIO ESCOBAR PATIÑO, Código: 10.013.495









TUTOR
ERICA XIOMARA NOVA











UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DELMEDIO AMBIENTE
OCTUBRE DE 2014

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PROPUESTA.

1. Tabla No. 1. Identificación del problema


2. Tabla No 2 Fuentes de información Bibliográfica



3. Tabla descripción Lugar de residencia.




4. Tabla descripción servicios ecosistémicos

SERVICIOS ECOSISTEMICOS
DESCRIPCIÓN
Nombre del Ecosistema
El conjunto de humedales y ciénagas es el elementoconstitutivo vital y la mayormente riqueza hídrica del municipio, entre las más importantes de la región se ha seleccionado “la Ciénega Miramar”
Localización Geográfica
Se encuentra ubicada en el municipio de Barrancabermeja, su principal afluente es la quebrada el Zarzal, la cual está formada por la quebrada Vizcaína, la quebrada el Zarzal propiamente dicha y el Caño Cuarenta. Además laciénaga recibe una serie de pequeños tributarios que nacen en las colinas situadas alrededor de las mismas o de sus ciénagas satélites Zapatero, Zapaterito y Sábalo. El área total de la cuenca es de 70.884 Ha, de las cuales 1.849 Ha corresponden a superficie de agua.
1. Provisión
Muchas especies de peces de importancia económica, pasan parte del ciclo de vida en estos humedales, especialmente losmanglares y las praderas marinas. Son áreas de anidaje y alimentación de otras muchas especies. La comunidad de pescadores de la Ciénaga son habitantes de barrios marginados especialmente de la zona Nororiental o desplazados de la ciudad, aunque la producción pesquera no es muy significativa, su comercialización va dirigida hacia los barrios de estratos bajos.
A demás la ciénaga desemboca alcaño San Silvestre, que abastece las plantas de tratamiento de agua potable para la ciudad, al área industrial como al Complejo Industrial de ECOPETROL, y la planta de Fertilizantes Colombianos FERTICOL.
2. Soporte
Es un ecosistema de alta productividad para la diversidad biológica que sustenta y para los procesos hidrológicos. El agua acumulada desciende a las capas subterráneas, que ayudan ala mitigación de las inundaciones, controla la erosión del suelo, estabilizan los terrenos mediante el mantenimiento de drenaje y el control de sedimentación en las zonas aledañas.
La retención, transformación de sedimentos, nutrientes y contaminantes juegan un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas. Actúan como zona de amortiguamiento contra contaminantesen el agua y absorben nitrógeno y fósforo provenientes de fertilizantes agrícolas. Por otro lado sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen hábitat para especies migratorias, amenazadas o en peligro de extinción.
3. Regulación
El más importante servicio que ofrecen estos ecosistemas es el control de las inundaciones, permitiendo regular los flujos hídricos delas lluvias canalizadas en las ciénagas. Además de ser fuente de agua dulce con posibilidad económica de potabilización y reservorio de una amplia biodiversidad dada la acumulación de nutrientes; mitiga el impacto del cambio climático ofreciendo un ambiente más tolerable dadas las altas temperaturas, características de esta región. La vida silvestre es considerable permitiendo regular ycontrolar las plagas como insectos que se ven diezmados por la cantidad de reptiles propios del lugar.
4.Culturales
Provee un área de recreación pasiva y de actividades turísticas por su valor estético natural. Además estos humedales son importantes para la educación e investigación científica, de las universidades de la zona.



5. Tabla percepción problemas ambientales percepción personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Ambiental Barrancabermeja
  • problematica ambiental barrancabermeja
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • Contaminacion Ambiental
  • La Contaminacion Ambiental
  • Contaminacion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS