Contaminación ambiental: caso de coyhaique ciudad saturada por el smog

Páginas: 15 (3524 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
“Contaminación Ambiental: Caso de Coyhaique ciudad saturada por el Smog”

Nombre: Jaime Rodrigo Diaz Viñarta
Rut: 10.831.267-K
Programa: Proligeam 28
Nombre asignatura Contaminación Ambiental
Código asignatura PGM28-720
DirecciónLos Calafates 951
Ciudad Coyhaique
Correo Electrónico: yagan2000@gmail.com

19 Septiembre 2010

Coyhaique es la ciudad más contaminada de nuestro país con índices que superan con creces a Santiago.

Uno de los problemas más típicos de las grandes ciudades es el de la contaminación del aire, producto de una alta densidad poblacional, eltamaño del parque automotor y la presencia de industrias, básicamente. Sin embargo, y a pesar de que Coyhaique claramente no presenta esas características, compite de igual a igual con algunas de las principales capitales regionales del país, superándolas, incluso, en la mala calidad del aire que deben respirar sus habitantes.
El tema, sin duda, es complejo, y no se resuelve tan sólo esperando ladictación de una nueva normativa o la aplicación de planes o estrategias implementadas por la autoridad de turno, si bien es cierto gran parte de la responsabilidad en el asunto depende de su capacidad de gestión y, en especial, del ejemplo que puedan dar al respecto.
La norma primaria de calidad del aire para el contaminante material particulado MP10 es de 50 microgramos por metro cúbiconormal, como concentración anual. Sin embargo, y desde el 2007 (año en el cual los registros comenzaron a contar para la elaboración del informe técnico destinado a decidir si se declara zona saturada a Coyhaique), la capital regional ha superado esa norma ampliamente y varias veces, contándose 30 días en 2007, 45 en 2008 y 30 nuevamente en 2009, llegando incluso a niveles de 650 mg/m3. En lo que vacorrido del 2010, en tanto, este límite ha sido traspasado 9 días, con un alarmante récord de 962 mg/m3, registrado el 9 de mayo.

Tanto las partículas PM10 (grandes) como las PM2.5 (pequeñas) pueden causar problemas a la salud respiratoria. Por viajar más profundamente en los pulmones y por estar compuesta de elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos que causancáncer), las partículas PM2.5 pueden tener efectos más severos a la salud que las partículas más grandes, PM10. El exponerse a estas partículas puede causar efectos como tos, dificultad para respirar, agravar el asma, daños al pulmón (incluyendo la disminución de la función del pulmón y enfermedades respiratorias de por vida) y muerte prematura en individuos con enfermedades existente del corazón ydel pulmón.

Cabe destacar que la enorme polución en nuestros cielos no sólo afecta a la salud de las personas ya que según información publicada por la CONAMA también provoca daños en el medio ambiente, afectando la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otrasestructuras.

La Contaminación del Aire es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causarserios trastornos e incluso la muerte.

La directiva del Consejo Regional del Colegio Médico hizo un llamado a la comunidad a tomar conciencia sobre el correcto uso de la leña y estufas para lograr así disminuir el problema de la contaminación y sus nocivos efectos sobre la salud de las personas. Esto a raíz de la innegable relación existente entre enfermedades respiratorias y la contaminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental en ciudad de mexico
  • contaminacion ambiental en ciudad bolivar
  • CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN CASA GRANDE
  • Contaminacion Ambiental en Padre las cASA
  • Caso Critico De La Contaminacion Ambiental
  • Prevención de la contaminación ambiental en la Ciudad de Manta
  • contaminacion en coyhaique
  • contaminacion smog

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS