Contaminación ambiental

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Normas sobre calidad del aire y control de la contaminación atmosférica
Gaceta Oficial Nº 4.899 Extraordinario del 19 de mayo de 1995
_____________________________________________________

Decreto Nº 638 26 de abril de 1995

RAFAEL CALDERA
Presidente de la República

El Presidente de la República en ejercicio de la atribución que le confiereel ordinal 10 del artículo 190 de la Constitución y de conformidad con lo establecido en los artículos 4, 19, 20 y 21 de la Ley Orgánica del Ambiente, en Consejo de Ministros.
Decreta
Las siguientes:
normas sobre calidad del aire y control de la contaminación atmosférica.
CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES
Arculo 1. Este decreto tiene por objeto establecer las normas para el mejoramiento dela calidad del aire y la prevención y control de la contaminación atmosférica producida por fuentes fijas y móviles capaces de generar emisiones gaseosas y partículas.
Artículo 2. A los fines de este decreto se entiende por:
“Actividad existente o en funcionamiento”: fuente fija de contaminación atmosférica que a la fecha de publicación de este decreto se encuentre instalada, en operación o enla etapa de proyecto para su instalación o ampliación.
“Actividad nueva”: fuente fija de contaminación atmosférica que a la fecha de publicación de este decreto no se encuentre instalada ni en operación, o que se encuentre en la etapa de prefactibilidad, factibilidad o anteproyecto, para su instalación o ampliación.
“Aire ambiental”: aquella porción de la atmósfera, externa a edificaciones y delibre acceso al público.
“Autorización provisional de actividades susceptibles de degradar el ambiente”: autorización que se otorga provisionalmente, previa evaluación técnico-científica de su procedencia, a todas aquellas actividades económicas y procesos productivos para afectar reversiblemente el ambiente al emitir contaminantes por encima de los límites de emisión establecidos, durante eltiempo necesario para completar la adecuación o para ajustar los sistemas de control instalados.
“Caracterización de emisiones”: procedimiento mediante el cual se captan muestras en chimeneas o ductos y se analizan para determinar las concentraciones de contaminantes descargados a la atmósfera.
“Condición meteorológica desfavorable”: situación atmosférica que se presenta en una región, que alincidir en la dispersión vertical y horizontal de los contaminantes del aire, propicia la ocurrencia de concentraciones más elevadas que las esperadas normalmente a nivel del suelo.
“Contaminación atmosférica”: la presencia en la atmósfera de uno o más contaminantes del aire.
“Contaminante del aire”: cualquier sustancia presente en el aire que, por su naturaleza, es capaz de modificar losconstituyentes naturales de la atmósfera, pudiendo alterar sus propiedades físicas o químicas, y cuya concentración y período de permanencia en la misma pueda originar efectos nocivos sobre la salud de las personas y el ambiente en general.
“Emisión visible”: emisión de contaminantes del aire, con tonalidad mayor o igual a 1 u opacidad equivalente de 20%, en la Escala Ringelmann.
“Evaluación de calidad delaire”: procedimiento mediante el cual se captan muestras de aire ambiental y se analizan, para determinar las concentraciones de contaminantes del aire.
“Fuente fija de contaminación atmosférica”: edificación o instalación existente en un sitio dado, temporal o permanentemente, donde se realizan operaciones que dan origen a la emisión de contaminantes del aire.
“Fuente móvil”: vehículo detransporte en el cual se generan contaminantes del aire, como consecuencia de los procesos u operaciones que se realizan para producir el desplazamiento de un sitio a otro.
“Frecuencia de muestreo”: periodicidad con que se realiza la captación de muestras durante el lapso de muestreo.
“Lapso de muestreo”: lapso en el cual se llevan a cabo las evaluaciones de calidad de aire o caracterización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS