CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014

PLAN LECTOR: RESUMEN

















CLEMENTE JESUS CANABAL MARRUGO
13220014







ABIGAIL CAMARGO













FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO

QUIMICA INDUSTRIAL
11/03/14

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA


Podemos definir la contaminación como la introducción en la atmósfera, por el hombre, directa o indirectamente, de sustanciaso de energía que tengan una acción nociva de tal naturaleza que ponga en peligro la salud del hombre, que cause daños a los recursos biológicos y a los ecosistemas, que deteriore los bienes materiales y que dañe o perjudique las actividades recreativas y otras utilizaciones legítimas del medio ambiente.

Los contaminantes son primero que todo son sustancias que aparecen en la atmósfera encantidades anormales, algunos de los principales contaminantes atmosféricos son substancias que se encuentran de forma natural en la atmósfera, los contaminantes primarios son aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisión y los contaminantes secundarios se originan en el aire por interacción entre dos o más contaminantes primarios, o por sus reacciones con los constituyentes normales dela atmósfera.

La contaminación atmosférica es un problema antiguo que se ha agravado en los últimos años como consecuencia del desarrollo industrial y de las actividades urbanas.
Una atmósfera contaminada puede dañar la salud de las personas y afectar a la vida de las plantas y los animales. Pero, además, los cambios que se producen en la composición química de la atmósfera pueden cambiar elclima, producir lluvia ácida o destruir el ozono, fenómenos todos ellos de una gran importancia global. Se entiende la urgencia de conocer bien estos procesos y de tomar las medidas necesarias para que no se produzcan situaciones graves para la vida de la humanidad y de toda la biosfera.

Entre las principales actividades humanas generadoras de contaminación son: El uso de calefacciones y otrosaparatos que emplean combustibles en los hogares, el transporte, especialmente el automóvil y el avión y las industrias cementeras, las siderometalúrgicas, papeleras y químicas y las centrales térmicas.


CONTAMINANTES BIOLÓGICOS DEL AIRE

Los contaminantes biológicos presentes en el aire pueden ser de dos tipos: Microorganismos que pueden ser transmitidos por el aire, aunque no puedandesarrollarse en él. Son virus, Bacterias u hongos que causan enfermedades infecciosas y sustancias o partículas procedentes de animales o plantas, como las heces de algunos artrópodos o el polen de determinadas plantas que pueden producir enfermedades respiratorias o alergias.

Unas enfermedades que causa el polen sobre la salud es el desarrollo de síntomas alérgicos: asma, rinitis y conjuntivitis.CONTAMINANTES FÍSICOS DEL AIRE

Se entiende por ruido todo sonido no deseado o molesto, capaz de alterar el bienestar fisiológico o psicológico de los seres humanos.
La intensidad sonora se mide en belios o en su submúltiplo el decibelio (dB). El ruido empieza a producir efectos dañinos sobre las personas al sobrepasar los 65 dB; por encima de 120 dB la sensación es dolorosa. Además de laintensidad, hay que tener en cuenta la frecuencia del sonido, ya que resultan más molestos los ruidos en los que predominan las frecuencias altas (más agudos).
Una de las principales fuentes de ruido son la industria (por la maquinaria empleada), los medios de transporte (automóviles, motocicletas, camiones, trenes, barcos o aviones) y las construcciones de edificios o de obras públicas. También hayque considerar los ruidos producidos en el interior de los edificios (por los aparatos de radio y televisión u otros electrodomésticos, tuberías, etc.) y en locales comerciales y de ocio.

De todas las fuentes de ruido citadas cabe destacar a los medios de transporte; Los trenes, barcos y aviones (Especialmente estos últimos) provocan un problema importante pero local, en cambio el problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminación atmosférica
  • Contaminacion Atmosferica
  • LA CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • La Contaminacion Atmosferica
  • contaminacion atmosferica
  • CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • Contaminacion atmosferica
  • Contaminación Atmosférica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS