Contaminación Atmosferica

Páginas: 23 (5697 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico Ecología: Contaminación Atmosférica

Integrantes: Juan Manuel Pellegrini, Ignacio Cardarelli, Thomas Carranza, Federico Furlan, Gaspar Bosch
Asignatura: Ecología
Profesor a cargo: Pereyra, Telmo Walter
Curso y División: 5to “A”
Introducción
La actitud adoptada por el hombre hacia la naturaleza durante el último siglo para explotar los recursos naturales, con una totalindiferencia por sus consecuencias, ha dado lugar a uno de los problemas principales que la Humanidad tiene planteados en la actualidad, la contaminación.

La explotación intensiva sin control de los recursos naturales y el desarrollo de grandes concentraciones industriales y urbanas han ido saturando la capacidad asimiladora y regeneradora de la Naturaleza, lo cual está ocasionando alteracionesirreversibles en el equilibrio ecológico general con consecuencias futuras graves.

En el siguiente informe hablaremos sobre el concepto de contaminación atmosférica, los principales factores que influyen en la contaminación de nuestra atmósfera y sus causas. Además mostraremos estadísticas sobre la contaminación atmosférica en la Republica Argentina y las medidas tomadas al respecto por lacomunidad mundial para intentar reducir y revertir los efectos de la contaminación.

La Atmósfera

La Atmósfera es una capa gaseosa, de unos 200 kilómetros de espesor, que rodea la Tierra. Su composición y estructura la hacen apta para la respiración de los seres vivos que habitan nuestro planeta.

Una de las funciones más importantes de la atmósfera es proteger a los seres vivos de los efectosnocivos de las radiaciones solares UV o ultravioleta. La Tierra recibe radiaciones del Sol que terminarían con toda forma de vida sobre su superficie de no ser por el ozono y el oxígeno de la atmósfera, que actúan como un filtro absorbiendo parte de las radiaciones ultravioleta.

¿Cómo está compuesta la atmósfera?
El aire presente en la atmosfera esta compuesto por muchas sustancias, aunque lamayoría de ellas están en bajas concentraciones. Los principales componentes de la atmosfera son:
* 78,08% de nitrógeno (N2)
* 20,94% de oxígeno (O2),
* 0,035% de dióxido de carbono (CO2)
* 0,93% de gases inertes, como argón y neón.
Contaminación atmosférica

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de sustancias que pueden producir efectos negativosen la salud del ser humano, otros seres vivos y bienes de cualquier naturaleza. Dependiendo de cómo afectan al ser humano, algunas sustancias son consideradas contaminantes y otras no. Se consideran contaminantes a aquellas sustancias que pueden dar lugar a riesgo o daño para las personas o bienes en determinadas circunstancias.

Los contaminantes pueden provenir de dos tipos de fuentes emisoras:naturales y antropogénicas, debido a causas naturales u originadas en las actividades humanas respectivamente.

Las emisiones naturales provienen principalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposición de la materia orgánica en el suelo y en los océanos. Mientras que los focos antropogénicos de emisiones se pueden clasificar en:

Focos fijos Industriales Procesos industrialesInstalaciones fijas de combustión para generación de calor y energía eléctrica
Domésticos Instalaciones de calefacción
Focos móviles Vehículos automóviles (escapes)
Aeronaves
Buques
Focos compuestos Aglomeraciones industriales
Áreas urbanas

De acuerdo a la distribución espacial de la emisión de contaminantes, se clasifican en focos:
Puntuales (chimeneas industrialesaisladas)
Lineales (calles de una ciudad, carreteras y autopistas)
Planos (aglomeraciones industriales y las áreas urbanas)

Los contaminantes naturales tienen mayor importancia en relación a aquellos producidos por la actividad humana. Sin embargo estos últimos representan la amenaza más significativa a largo plazo para la biósfera.

Contaminantes emitidos por los vehículos automóviles

En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminación atmosférica
  • Contaminacion Atmosferica
  • LA CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • La Contaminacion Atmosferica
  • contaminacion atmosferica
  • CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • Contaminacion atmosferica
  • Contaminación Atmosférica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS