contaminación auditiva en Bucaramanga

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
TRABAJO FINAL DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO

“LA CONTAMINACIÓN AUDITIVA EN BUCARAMANGA”
UNA EXCLAMACIÓN QUE AGUDIZA EL OÍDO
































UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
SEMINARIO DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO
BUCARAMANGA, SANTANDER
ABRIL 9 DEL 2013
“LA CONTAMINACIÓN AUDITIVAEN BUCARAMANGA”
UNA EXCLAMACIÓN QUE AGUDIZA EL OÍDO

“El desarrollo no se logra por la agrupación de las personas que mas vociferen, ya que no siempre estas son las dueñas de la verdad”

La creencia que la palabra contaminación solo estuviese descrita a innegables mundos como tierra y agua es una realidad, pero a su vez es incorrecto suponer que solo existen tipos de contaminacióncontextualizados con estos dos elementos. Adicional a estos, concurre la contaminación auditiva, la cual, perjudica la salud de miles de personas. Ésta es habitualmente ignorada en todos los países del mundo, lo que la convierte en un problema silencioso pero muy perjudicial en todos los ecosistemas, ya que los sonidos muy fuertes provocan diversas molestias en los seres humanos, de hecho, estas pueden irdesde un resentimiento hasta daños que pueden ser irreversibles.

Asimismo, para medir la presión de la audición se hace una evaluación, cuyos resultados son expresados en decibeles (dB) y tonos altos (dB-A). De esta manera, la presión acústica se vuelve dañina a unos 75 dB-A, dolorosa a alrededor de los 120 dB-A y cuando llega a los 180 dB-A, puede causar la muerte.

En consecuencia, se haceobligatorio entrar en esta discusión para el Área Metropolitana de Bucaramanga, ciudad donde residimos, priorizando el artículo 79 de la Constitución Política de Colombia que dice que todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano, y mas aun ya que ésta ciudad no es ajena a dicho problema1. Es por eso, que en ésta capital se han hecho estudios en pro de evaluar el inconvenientemencionado, pero ¿es suficiente con identificar la intensidad del problema?, ¿Qué se está haciendo para erradicar dicha complicación?, o mas complejo aun, ¿Qué se debería hacer?

Por agregación, es sabido que un oído que ha estado expuesto a dos horas en una discoteca con música que rebase niveles entre 100dB-A y 120dB-A necesita unas 16 horas de quietud para subsanar esas dos horas o se puedellegar a originar daños en las células sensibles al sonido del oído interno que finalmente provocaría perdida de audición. Ésta y otras situaciones, obligaron a que la organización mundial de la Salud (OMS) estableciera como máximo nivel de tolerancia a 65dB-A, argumentando que es lo que debe soportar el oído humano, pero cabe aclarar que esta indicación no solo va para discotecas, pues los ruidos sonprovocados por autos, gritos, música a alto volumen, disparos, aviones, ferrocarriles, vendedores, entre muchos otras vicisitudes.

No obstante, la misma OMS supone que las personas no siempre siguen las indicaciones, por lo que recomienda hacer la audiometría, que es un chequeo medico realizado por un especialista para valorar los daños causados en el oído por la permanencia al ruido, yademás valorar el nivel de intensidad de dB-A e identificar las frecuencias mas deterioradas, tanto graves como agudas. Sin embargo, el gentío tampoco sigue las recomendaciones, por eso es necesario evaluar las políticas que el gobierno ha dispuesto para contrarrestar la nebulosidad que el problema genera, ya que la función principal del aparato gubernamental es asegurar el sustento de la saludpublica.

En consecuencia, y como primer paso, la CDMB realizó un estudio para el año 2010 en pro de la identificación de las franjas que presentaban problemas en éste ámbito y su respectiva valoración. Dicho estudio, fue realizado en la zona Centro y Oriente de la ciudad de Bucaramanga, las cuales tienen en común el alto tráfico vehicular, especialmente buses urbanos, y la alta presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion auditiva
  • Contaminacion auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminación auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • contaminación auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS