Contaminación auditiva

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
15240-4445
CONTAMINACIÓN AUDITIVA
Resumen
La contaminación auditiva es la emisión de ruidos que atentan contra la salud y la seguridad de los seres vivos o el disfrute de la naturaleza, a tal manera que en las grandes ciudades, los residentes conviven de manera constante con el ruido y se han acostumbrado a él.
La contaminación auditiva está tan presente que ni siquiera está considerada porlas personas como un tipo de contaminación. Está contaminación no afecta de manera directa a la salud, sino que afecta a la paz de las personas lo que provocará problemas de estrés y desordenes emocionales.
Introducción
La contaminación auditiva crece junto al desarrollo urbano afectando cada vez más la calidad de vida de sus habitantes, los cuales por desconocer sus efectos irreversibles no latienen en cuenta. Las molestias que los ruidos ocasionan pueden ser de muy distinta índole, dependiendo de la intensidad y duración de los mismos. Cuando nos afectan en exceso pueden producir además de problemas en la audición, efectos nocivos sobre nuestra salud como alteraciones del sueño y del ritmo respiratorio, taquicardia, náuseas, cefaleas, irritabilidad, disminución de la potencia sexualy del rendimiento laboral, cansancio, fatiga, aislamiento psicológico, tensión, trastornos en el organismo, alteraciones cardiovasculares, entre otros.
Contaminación Auditiva
Podemos afirmar que la causa principal de esta contaminación es la actividad humana: el tráfico vehicular, bocinas, gritos, radios de automóviles, aeropuertos, ferrocarriles, construcción de edificios y obras públicas,industrias, etc. Si prestamos atención, la contaminación sonora está presente en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana: si a ello le sumamos los altos niveles de ruidos que emiten las fábricas y otros medios laborales, estamos frente a un importante problema de salud en el que todos somos responsables.
Los boliches, los pubs, los cines, la calle y muchas veces hasta la escuela, se hanconvertido en focos contaminantes de la vida moderna.
Seguramente ha entrado alguna vez a un boliche bailable y ha podido experimentar la sensación tremenda de quedar sordo por un rato: la música en su máximo volumen parece pegar contra el pecho y retumba en los oídos con toda su potencia. Pero además, al salir de allí queda la sensación de que los oídos se taparon totalmente, que zumban y queestán a punto de estallar.Los especialistas sostienen que es muy grande el riesgo de sufrir daños auditivos en este tipo de situaciones y que los jóvenes son los más expuestos.En los boliches, el nivel sonoro se sitúa por encima del umbral de riesgo a partir del cual el oído puede resultar dañado; los jóvenes conforman el segmento poblacional más propenso a sufrir daños auditivos debido a que son losque más van a esos lugares y permanecen allí más tiempo.
Si la persona que está al lado de quien utiliza un reproductor puede escuchar y diferenciar la canción que éste está escuchando o si el oyente grita cuando habla, es probable que el sonido esté superando los 85 o 90 decibeles, en cuyo caso y sumando la gran cantidad de horas de exposición a los ruidos, se puede producir una lesión en eloído. El trauma acústico puede empezar a manifestarse a través de zumbidos, para luego evolucionar en una sordera que va incrementándose si se mantiene el grado de exposición.
Exceptuando los casos en los que se aborda el cuadro en sus primeros estadios, el daño producido es irreversible; sólo se puede hablar de tratamiento. Por eso, es importante trabajar en la prevención.
Los especialistassostienen que si a las dos horas de haberse quitado el auricular o salir de un boliche se continúa percibiendo un ruido dentro del oído es un signo de alarma, porque son síntomas de un traumatismo acústico que puede tener consecuencias en la audición.
¿Qué se puede hacer contra la contaminación auditiva?
No abusar del uso de auriculares y otros artefactos que pueden dañar directamente los oídos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminación auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • contaminación auditiva
  • Contaminación Auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS