Contaminación con metales bases en acuíferos costeros.

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Trabajo Práctico
Contaminación del agua subterránea: el acuífero costero del área industrial de Bahía Blanca

Cátedra de Geología Ambiental
Universidad Nacional del Sur
2011
Introducción

A partir de un muestreo de agua subterránea efectuado en pozos ubicados dentro de los predios de ESSO, PBB POLISUR, PROFERTIL, INDUPA VCM, INDUPA PVC, CLOROSODA y MEGA -plantas del polo industrialpetroquímico-(ver Fig. 1), se determinó la presencia de elementos metálicos en el acuífero freático de esa zona. Los análisis químicos realizados incluyeron la determinación de los metales pesados; Ag, Cd, Cr, Hg, Mn, Ni, Pb, Sb, Se, U y Zn. Dichos metales son considerados elementos trazas, es decir que aparecen en el agua en concentraciones mas bajas que 1000 ppm (Hem, 1989) y su presencia seasocia a meteorización de los materiales de la corteza terrestre y/o contaminación industrial u otras actividades humanas.

El objetivo del siguiente informe consiste en la individualización de los principales contaminantes presentes en los niveles inferior y superior del acuífero freático de la zona, y la posterior identificación de las posibles fuentes de dichos contaminantes, en base a losdatos recolectados y los mapas piezométricos del sector. Por último, se propone un plan de monitoreo y control de los elementos metálicos involucrados, y un posible plan de remediación.

Figura 1.Detalle de plantas del polo industrial y pozos perforados

Área de estudio

El área de estudio se sitúa a unos 8 km de la cuidad de Bahía Blanca entre los 38º 45` y 38º 481`de latitud Sur ylos 62º 16` y 62º 18`de longitud Oeste, limitando al noreste y sureste con la cuidad de Ingeniero White, y al oeste y al sur con el estuario de Bahía Blanca. Comprende aproximadamente unas 800 hectáreas que abarcan los predios de las plantas del polo petroquímico y algunos sectores que conservan sus condiciones naturales.

Características del medio

El muestreo se llevo a cabo en una zonacostera llana de escasa pendiente, elevada topográficamente unos 4 metros sobre el nivel del mar. Desde el punto de vista geomorfológico este sector forma parte de una plataforma de abrasión marina labrada sobre los sedimentos plio-pleistocénicos por las últimas ingresiones marinas del Holoceno. Morfológicamente se destaca el estuario de Bahía Blanca, el cual conforma el nivel base de descargadel sistema hidrológico del área de estudio.

La zona de estudio, se ubica en un área de transición entre el clima templado subhúmedo de la llanura pampeana y el semiárido de la patagonia (Burgos y Vidal 1951). Los vientos predominantes provienen del noroeste y oeste y en menor frecuencia del sureste, sur y sudoeste (Caló et al, 1996). De acuerdo al servicio meteorológico nacional se estimóun módulo pluviométrico anual medio de 593 mm.

Los suelos y la vegetación natural han sido disturbados por actividades antrópicas y solo se conservan en sectores aislados. De acuerdo a la Soil Taxónomi (USDA, 2003) los mismos se clasifican como Acuisalid típico; consisten en suelos de escaso desarrollo, mal drenados, alcalinos y salinos, con bajo contenido de materia orgánica.Desde principios de siglo todo el área ha sufrido acciones antrópicas que modificaron su morfología natural. Se reconocen rellenos y refulados, producto del dragado del canal principal de la ría, de entre 1 y 4 metros de espesor, compuestos por una mezcla de arenas y limos con fragmentos de tosca. Los mismos constituyen la base donde se asientan las plantas industriales y las vías de comunicación.Estas acciones modificaron sustancialmente el drenaje natural de las aguas superficiales y subterráneas de todo el sector.

Desde el punto de vista hidrológico superficial, el sector se inserta en una zona de interfluvio de la cuenca del arroyo Napostá Grande, presentando localmente características arréicas o ausencia de una red de drenaje superficial definida, a excepción del propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases metalicas
  • Contaminación de mantos acuíferos
  • CONTAMINACION DE MANTOS ACUIFEROS
  • Contaminación Del Acuífero Guaraní
  • antecedentes de la contaminacion de mantos acuiferos
  • Contaminacion de mantos acuiferos por pilas de mercurio
  • Contaminación de las zonas costeras (Riohacha
  • Contaminacion por metales pesados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS