Contaminación Cuenca Matanza-Riachuelo

Páginas: 17 (4166 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
Proceso histórico de la Contaminación de la Cuenca Matanza - Riachuelo
La situación ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo es muy grave. Alcanza niveles críticos en los cursos medio y bajo del río y tiene consecuencias directas sobre la salud y la calidad de vida de los habitantes de la zona. Años de imprudencia, abandono y desidia han convertido al río y a su zona de influencia en un ícononacional de la contaminación e injusticia ambiental.
La zona de influencia de la cuenca abarca La ciudad de Buenos Aires y 14 municipios de la Provincia de Buenos Aires.
-------------------------------------------------
Breve Historia de la desidia
Debido a su escasa pendiente, el curso original era muy meandroso, lo que ocasionaba inundaciones después de las lluvias. Las crecidas de losaños 1884, 1900 y 1911 fueron excepcionales en cuanto a sus consecuencias en las localidades ribereñas. Debido a esto, el Congreso Nacional sancionó la Ley 9.126, publicada en el Boletín Oficial el 7 de octubre de 1913, por el que se dispuso la canalización y rectificación del Riachuelo desde el Puente Pueyrredón hasta el Puente de la Noria y las demás obras que fuesen necesarias tendientes a facilitar eldesagüe inmediato de las poblaciones expuestas a inundaciones. Finalmente se ensanchó y rectificó el curso del río entre el Puente Alsina y el Puente Colorado, que es el puente ferroviario de la línea Haedo - Temperley. Esta obra fue inaugurada en 1958. Esto incluyó la reubicación del puente del Ferrocarril Midland y del Puente de la Noria. En el tramo entre el Puente Pueyrredón y el PuenteAlsina había puentes ferroviarios que impidieron una rectificación completa.
En 1993, la por entonces Secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray presentó un proyecto de limpieza del Riachuelo a completarse en sólo mil días. Este proyecto jamás llego a realizarse; la malversación de los fondos para el mismo se le imputa actualmente en una causa por enriquecimiento ilícito.
El 15 de noviembrede 2006 el Congreso Nacional sancionó la Ley Nacional Nº 26.168, que creó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo(ACuMaR) como ente de derecho público interjurisdiccional dentro de la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS).
Reseña histórica del proceso de contaminación
Las sociedades históricamente se han relacionado con la naturaleza de acuerdo a suconcepción respecto a la misma, estableciendo un desarrollo económico y social acorde, con los consecuentes impactos sobre el medio natural y social. La historia de la cuenca Matanza-Riachuelo no escapa a esta lógica, lo cual podrá observarse en el análisis de los siguientes períodos históricos.
La fase colonial (hasta 1810) y el Riachuelo
La ruta de la plata de las minas de Potosí en Boliviaal puerto de Buenos Aires fue un eje de ciudades en torno al cual se formó la Argentina, evitando una ocupación territorial por fuera de ese camino y un crecimiento económico que pudiera posibilitar autonomía a la colonia. El motivo de fundar Buenos Aires a orillas de un río, al igual que en muchas otras ciudades, fue justamente la presencia del agua para consumo y como vía de transporte.
Lacontaminación del Riachuelo puede adjudicarse, por lo menos en primer instancia, al emperador Carlos V, el cual ordenó por ley que las industrias contaminantes se ubicaran aguas abajo con respecto a las ciudades, para que el agua de consumo de las personas no se viese contaminada. Esto en Buenos Aires se tradujo del Riachuelo hacia el Sur. Con el correr del tiempo la costa de éste se transformó en ellugar elegido para la localización de muchas industrias (curtiembres, saladeros, mataderos y lavaderos de lana) y sus aguas el destino de sus residuos orgánicos.
En la fase colonial, los registros existentes indican que las inundaciones no afectaron al sector poblacional urbano, pero sí al sector marginal, como los esclavos negros fugados. Estos moraban en las afueras de la Ciudad de Buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca matanza riachuelo
  • Cuenca Matanza
  • Matanza-riachuelo contaminacion
  • La contaminación del Agua en la Cuenca Matanza Riachuelo
  • Analisis Sobre La Contaminacion De La Cuenca La Matanza Riachuelo
  • Cuenca Matanza Riachuelo
  • Cuenca matanza-riachuelo
  • Cuenca Matanza Riachuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS