Contaminación De Lagos

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Indagan contaminación en Lagos de Moreno

Debido a que Lagos de Moreno es una ciudad con sospechas de contaminación en aire, agua y suelo, la UdeG realiza una investigación al respecto
Por Elizabeth Raygoza Jáuregui - Gaceta UdeG
Ante la sospecha fundada de contaminación química en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, estudiantes del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), realizanuna investigación con el objetivo de comprobar la presencia de metales pesados en suelo y agua, que originarían riesgos tanto reales como potenciales en aspectos ecológicos, productivos y humanos.

La investigadora del Departamento de Ingeniería Ambiental, de CULagos, Bertha Alicia Arce, señaló que “pareciera que Lagos, dedicado mayormente a la agricultura y la industria agroalimentaria, esuna región muy tranquila y sin problemas de contaminación, pero tenemos una sospecha fundada de que no es así”.

El problema es motivado por la falta de supervisión a las empresas, desde pequeñas y familiares dedicadas a la fabricación de pewter, hasta trasnacionales establecidas en la denominada cuenca lechera, que arrojan sus aguas hervidas a suelo abierto o en su defecto a los drenajes quellegan al río Lagos.

“Tenemos industrias que pueden generar condiciones muy críticas como es la metalmecánica”. En el caso del pewter, detalló que es una mezcla de estaño, zinc, cobre y plomo.

“El problema de los metales pesados, es que sí pueden afectar el sistema inmune y provocar cáncer”.
Según la especialista, lo que detona la problemática es la dispersión de las fuentes de contaminación:“Tenemos fuentes fijas que son las industrias, pero disgregadas en todo el territorio, entonces no podemos tener un gran emisario a donde se lleven todas las aguas hervidas”.

Por otro lado, precisó que los contaminantes que ya están completamente identificados en suelo y agua son: fósforo y nitrógeno, éstos originados por fertilizantes, dado que también la zona ostenta una importante actividadeconómica basada en la agricultura.

“Dañan los sistemas naturales; el fósforo mata toda la actividad microorgánica de suelos, y en agua generan el famoso lirio. Entonces comienza a haber cambios en las temperaturas y en el grado de iluminación de los sistemas acuáticos y se muere la fauna. En las personas genera problemas sobre todo gastrointestinales”.

La investigación, por parte de losestudiantes, arrancó hace un año. Actualmente se encuentra en etapa de acercamiento al diagnóstico y monitoreo. Se estima obtendrán resultados sólidos al finalizar el ciclo escolar. Una vez concluida la exploración, la idea es formar un grupo interinstitucional a través de Cámaras, asociaciones de industriales, los gobiernos municipal y estatal, la Secretaría del Medio Ambiente y la propiaUniversidad de Guadalajara.
“Entonces propondremos ejercicios de gestión y caracterización de tratamientos. No podemos diseñarles una planta de tratamiento ni instalarla, pero sí podemos ayudar en la caracterización de las muestras y proponerles tratamientos adecuados”
 

Principales gases contaminantes de la atmósfera:
CFC
Desde los años 1960, se ha demostrado que los clorofluorocarbonos (CFC,también llamados "freones") tienen efectos potencialmente negativos: contribuyen de manera muy importante a la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera, así como a incrementar el efecto invernadero. El protocolo de Montreal puso fin a la producción de la gran mayoría de estos productos.
Utilizados en los sistemas de refrigeración y de climatización por su fuerte poder conductor, sonliberados a la atmósfera en el momento de la destrucción de los aparatos viejos.
Utilizados como propelente en los aerosoles, una parte se libera en cada utilización. Los aerosoles utilizan de ahora en adelante otros gases sustitutivos, como el CO2.
Monóxido de carbono
Es uno de los productos de la combustión incompleta. Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Del Lago De Amatitlan
  • La contaminacion de lago de maracaibo
  • La contaminacion del embalses y lagos
  • Contaminacion del lago titicaca
  • Contaminacion Del Lago De Amatitlan
  • Contaminación del lago de Ilopango
  • Contaminacion del lago de atitlan
  • contaminacion lago ypacarai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS