Contaminación de las fuentes de agua potable en comunidades

Páginas: 26 (6325 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
CONTAMINACIÓN DE LAS FUENTES DE AGUA POTABLE EN COMUNIDADES
RESUMEN
Dirigido a los responsables de Entes de Saneamiento y Municipales, y a la comunidad entera. La importancia de la hidrogeología en las soluciones de problemas aplicados en este campo. Principalmente el de agua potable y desagües cloacales. Porque sus herramientas permiten alcanzar a definir los problemas causados por losproyectistas de obras de saneamiento, los funcionarios de entes y comunas, por un mal desempeño y la comunidad que provee su cuota de impactos negativos, agravando y contaminando los recursos de agua.

Definiendo los principales conflictos generados por acciones antrópicas de la comunidad, que interviene a crear desequilibrios en el medio ambiente tanto natural como artificial (el égido urbano) sedestacan las medidas de amortiguación posibles, comenzando con los medios metodológicos actuales y clásicos, con herramientas conforme a los problemas surgidos para cada escenario comunitario.

Se enfatiza la necesidad de implementar con continuidad, la educación ambiental en los niveles educativos formales y no formales, como instrumento de trascendencia dentro de la sociedad para lograr objetivosque beneficien a la propia sociedad y al medio, permitiendo su desarrollo y equilibrio para un futuro sustentable. Una Educación posible dentro de un marco formal/informal, y que abarque todos los sectores.

En este paper, se visualizan diferentes escenarios, en las llamadas cuencas vertientes, como modelos conceptuales del tipo error/acierto, para resolver problemas de contaminación en unambiente comunitario, usando fundamentalmente metodologías convencionales, y ajustándose a relaciones de costo-beneficio convenientes, para ser aplicadas a los presupuestos comunales y entes, generando bajos gastos y obteniendo iguales soluciones, conservando al recurso hídrico para el presente y futuro, sostenible en el tiempo a las nuevas generaciones.
CONTAMINACIÓN DE LAS FUENTES.
MEDIOAMBIENTE Y SANEAMIENTO, COMPETENCIAS:

0.- Introducción:
Desarrollar modelos conceptuales para cada caso problema, considerando escenarios geográficos diferentes, con la mayor cantidad de variables posibles, naturales y antrópicas, teniendo en cuenta que ellas puedan ser definidas a partir de áreas comunales, donde se generan impactos potenciales y reales negativos, en distintos sectores de la cuenca.Para ello es necesario, en primer lugar un fortalecimiento y cumplimiento en el aspecto legislativo de los instrumentos jurídicos que posibiliten acciones en estas jurisdicciones.

El uso de herramientas básicas aplicadas a metodologías específicas para corregir los impactos negativos en aguas subterráneas y superficiales, implica un conocimiento, para poder manejar el aspecto cuantitativo ycualitativo del tema. Las direcciones de flujos hídricos, reconocimiento de áreas de recarga, conducción y descarga, niveles piezometricos, potencias, parámetros hidráulicos, caudales, litologías, calidades y las relaciones espaciales entre fuentes y los emplazamientos humanos para tener una definición del problema y su solución. También la importancia antrópica que tienen los impactos de unfuncionario responsable, por desconocimiento, irresponsabilidad, falta de operación y mantenimiento, y de planificaciones. Esto puede ser, que altere en los sistemas de gerenciamiento de fuentes y captaciones de agua (Custodio 1997).

1.- Los Modelos Conceptuales:
Es un encuadre en una metodología con modelos conceptuales que sirven para recrear distintos escenarios, donde los problemas llamadosacciones antrópicas, crean interferencias en las calidades y caudales del recurso hídrico, destinado a brindar una seguridad sanitaria a los ciudadanos. Cada juego del modelo está constituido por un par de dibujos denominados de Error/Acierto, donde se visualizan problemas en un diagrama y su corrección o solución en el otro esquema.

Cada juego incluye elementos fundamentales del sistema a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion por plomo en el agua potable
  • Fuentes de contaminacion del agua
  • que factores intervienen en la contaminacion del agua potable
  • Contaminacion del agua potable y sis impactos
  • Enfermedades Mas Comunes Por La Contaminación Del Agua
  • El agua potable como bien común en México
  • Contaminación de compuestos orgánicos volátiles en aguas potables
  • La Contaminacion Del Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS