Contaminación de los Ríos EN EL PERÚ

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013

Contaminación de los Ríos EN EL PERÚ

Es uno de los problemas grandes que esta afectando al planeta, porque ellos son una de las mayores reservas de agua dulce y se acentúa más por el problema de escases de ella debido al calentamiento global, de allí surge la necesidad por conservarlos.

El Perú no esta excepto a este problema, la contaminación de los ríos, que es uno de los más graves dela región. Las aguas de éstas son contaminadas por descargas domésticas, con un alto contenido de parásitos y organismos patógenos, por contaminación de los relaves mineros a través de las impurezas que arrojan directamente a los ríos como cobre, plomo, zinc, fierro y plata, o como consecuencia de los procesos industriales que arrojan sustancias tóxicas que luego son evacuados en el cauce de losríos o quebradas alterando considerablemente su equilibrio.

La contaminación del agua es uno de los peores problemas ambientales que la naturaleza sufre actualmente. El hombre contamina día a día al agua sin darse cuenta que este es un recurso indispensable para la vida de todos los seres vivos del planeta.
Las personas arrojamos basura a los ríos, lagos, residuos humanos son depositados enlos ríos como también los desechos de muchas fábricas que desembocan en el mar. La contaminación del agua no solo ocurre en los ríos o lagos, sino también en el océano, muchos de los barcos botan petróleo en el mar causando su contaminación y la muerte de muchos animales marinos. Los desechos industriales, incluso en concentraciones muy pequeñas, son extremadamente tóxicos para la vida marina, lasaguas contaminadas pueden producir también brotes de hepatitis, cólera y disentería en los seres humanos.
El hombre moderno ha cambiado el color cristalino radiante a borroso marrón del agua. Accidentalmente o a propósito, le ha arrojado millones de toneladas de suciedad. En el intento de blanquear su ropa las amas de casa solo han logrado, llenar de espuma con detergente de fosfatos, por ejemploalgunas de la causa hacen crecer algas y otros vegetales acuáticos volviendo pantanosos los lagos. Con sus desechos químicos y derrames de petróleo el hombre ha contaminado las aguas y matado cientos de especies y tal vez que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente provocando un desequilibrio ecológico. Por eso todos debemos salvar al planeta y no contaminar el agua, fuenteindispensable de vida para todos los seres vivos.
La contaminación por fertilizantes inorgánicos sobre todo fósforo y nitrógeno que son los principales factores para la eutrofización de las aguas, también es peligroso por las enfermedades que producen a los humanos, por ejemplo el comer alimentos o beber el agua con cantidades elevadas de nitratos desarrolla la metahemoglonemia, que se manifiesta pordificultades respiratorias y vértigos debido a falta de oxigenación de los tejidos.
Además, una de las consecuencias directas de la contaminación, es la destrucción de los ecosistemas que allí habitan que son los más sensibles a los cambios en su entorno, y esto conlleva a la desaparición de las especies naturales (flora y fauna).
Todo este problema de la contaminación se debe a la falta de culturae identificación con nuestro país, se debe tener un poco de conciencia y pensar en el futuro poco favorable al cual nos estamos encaminando. Aunque en el Perú existan leyes para la protección del recurso, no se hace nada o es insuficiente los medios para la aplicación de éstas.








¿A que se debe la contaminación de los ríos?
El agua dulce es un tema que tiene que ver con el futurode nuestro planeta y de nuestra propia humanidad, porque la disponibilidad de este recurso dado el calentamiento global, va a ir disminuyendo. Vamos a tener que ver de donde nos vamos a abastecer, para el consumo de una población creciente. Pero mientras tanto, tengamos en cuenta que hay una demanda constante del recurso del agua. Ahora la disponibilidad de agua dulce va a disminuir, ya que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion de los rios y rios secos
  • Rios de peru
  • contaminación rios
  • contaminacion de los rios
  • contaminacion de rios
  • contaminación de los rios
  • Contaminacion De Los Rios
  • Contaminación De Los Ríos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS