Contaminación de ríos

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Introducción
El hombre requiere del agua para subsistir; por eso ha desarrollado desde la antigüedad diferentes estrategias que le han permitido asegurar la disponibilidad de estos recursos cerca de su ambiente.
El desarrollo de la ingeniería hidráulica se ha fundamentado en la idea del recurso hídrico como un bien imperecedero que podía ser controlado, usado y manejado ilimitadamente. Sinembargo el daño que se ha ocasionado a los sistemas acuáticos continentales, producto del mal manejo que se les ha dado a lo largo de la historia son cada vez más evidentes a nivel local, regional y global.
Los ríos mantienen un constante intercambio de materia y energía con los valles y las zonas ribereñas así como también con las desembocaduras de las cuencas, permitiendo el establecimiento desistemas altamente biodiversos como los humedales y los estuarios.
De los sistemas fluviales el hombre obtiene importantes servicios ambientales tales como la provisión de agua potable para el consumo humano, la purificación de aguas residuales, la mitigación de inundaciones, el mantenimiento de la fertilización de los suelos, la distribución de nutrientes a lo largo de las cuencas, del equilibriodel balance salino de las zonas costeras, también son lugares propicios para la recreación y el turismo, son esenciales para la creación de energía y sirven igualmente como medios de transporte.
A partir del reconocimiento que tienen los ríos para la sociedad, es que ha surgido el concepto de caudal ecológico, que se define como el régimen hídrico que provee un rio, un humedal o algunas zonascosteras, y que permiten a otros ecosistemas, especialmente en aquellos lugares donde existe una competencia por agua.
Una de las causas directas de la alteración de los ríos es la construcción, diseño e inadecuada operación de las presas, embalses, canales, drenes, diques y acueductos que las acompañan.
Por otro lado, la deforestación, la fragmentación de los ecosistemas, derivado de los cambios noplanificados de uso de la tierra, la descarga de agua residual y residuos sólidos directo en los ríos, el crecimiento urbano y el desarrollo de infraestructura carretera.
Por otro lado, uno de los problemas más críticos derivados de la canalización y desvío deliberado de los ríos es la mala calidad del agua que es revertida a éstos una vez que fue utilizada para el regadío de terrenos agrícolaspues en la mayoría de los casos además de volver con una mayor cantidad de sedimentos, regresa también con grandes cantidades de fertilizantes, pesticidas y demás compuestos químicos asociados a las actividades agrícolas.
Otro problema que ha incidido en la modificación de la calidad, cantidad y temporalidad del agua de los ríos ha sido el modelo de desarrollo urbano actual. El crecimientoincontrolado de las ciudades y la población ha generado una acelerada demanda por el agua, ejerciendo una alta presión sobre este recurso. Asimismo, las ciudades utilizan a los ríos como medio de drenaje para sus descargas y gran parte de sus desechos. Ambos factores continúan poniendo en riesgo, la distribución, cantidad, calidad y disponibilidad del agua a nivel mundial y en México, esta problemáticano es la excepción.
Métodos y materiales
Métodos:
El método de este trabajo se sustenta en un modelo espacial multicriterio conformado por 75 variables, en el cual se integra y se sintetiza información geográfica organizada. Este modelo consta de tres sub-bloques, implica un nivel de aproximación espacial distinto y que agregados, muestra el grado de alteración ecológica e hídrica de todo unsistema fluvial. Los tres sub-bloques consisten en estimar:
* El impacto potencial directo en la red fluvial.
* El impacto potencial de la zona ríparia
* El impacto potencial de la cuenca hidrográfica
Impacto potencial:
Este sub-bloque tiene por objeto estimar el impacto de la red de drenaje de todas las cuencas del país, es decir, el impacto de corrientes tributarias y cauces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminación rios
  • contaminacion de los rios
  • contaminacion de rios
  • contaminación de los rios
  • Contaminacion De Los Rios
  • Contaminación De Los Ríos
  • contaminacion de rios
  • Contaminacion de los rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS