Contaminación Del Agua De Consumo Con Arsénico En Las Poblaciones De Tumbaco Y Guayllabamba

Páginas: 20 (4968 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADOS

MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO



[pic]



TOXICOLOGIA LABORAL.

Contaminación del Agua de Consumo con Arsénico en las Poblaciones de

Tumbaco y Guayllabamba



INTEGRANTES:

Marisol Chquitarco

Paola Pico

Esteban Narváez

Iven Auquilla



PROFESOR: Dr. FernandoCarpio MSc.

Quito – Ecuador

Septiembre - 2011

Índice:



















































Contaminación del Agua de Consumo con Arsénico en las Poblaciones de Tumbaco y Guayllabamba

1.- Introducción.

El arsénico es un elemento natural de la corteza terrestre que en algunas regiones del mundo puede estar presente en elagua, cuando esta atraviesa rocas que lo contienen en abundancia (1)
El arsénico es un elemento químico, cuyo símbolo es As y su número atómico, 33. Se encuentra distribuido ampliamente en la naturaleza Al arsénico se le encuentra natural como mineral de cobalto, aunque por lo general está en la superficie de las rocas combinado con azufre o metales como Mn, Fe, Co, Ni, Ag o Sn. (2)

Los sereshumanos se exponen al arsénico a través de los alimentos, el aire, el suelo y las actividades ocupacionales. Los peces pueden contener concentraciones de arsénico de más de 5 mg/kg de peso húmedo y se han encontrado varias decenas de miligramos por kilogramo en algunos crustáceos y peces que están al final de la cadena alimentaria, predominantemente en la forma de arsénico orgánico. En vinos yaguas minerales se han hallado contenidos de varios cientos de microgramos de arsénico por litro, en forma inorgánica en la mayoría de los casos. La ingesta diaria total de arsénico en el hombre está influenciada por la cantidad de alimentos de origen marino en la dieta, pero suele ser inferior a 0,2 mg por día. Normalmente, la ingesta diaria de arsénico inorgánico no excederá los 50 μg. (3)
Elarsénico se usa en grandes cantidades en la fabricación de vidrio para eliminar el color verde causado por las impurezas de compuestos de hierro. Una carga típica en un horno de vidrio contiene un 0,5 % de trióxido de arsénico. A veces se añade al plomo para endurecerlo, y también se usa en la fabricación de gases venenosos militares como la lewisita y la adamsita. Hasta la introducción de lapenicilina, el arsénico era muy importante en el tratamiento de la sífilis. En otros usos médicos ha sido desplazado por las sulfamidas o los antibióticos. Los arseniatos de plomo y calcio se usan frecuentemente como insecticidas. (3 )
Ciertos compuestos de arsénico, como el arseniuro de galio (GaAs), se utilizan como semiconductores. El GaAs se usa también como láser. El disulfuro de arsénico(As2S2), conocido también como oropimente rojo y rubí arsénico, se usa como pigmento en la fabricación de fuegos artificiales y pinturas. (4)
[pic]
Arsenopirita.


La presencia de arsénico como contaminante de aguas de bebida, con cifras muy por encima de las máximas aceptadas para el agua potable, ponen enriesgo a las poblaciones residentes de padecer enfermedades cardiovasculares, dermatológicas, efectos mutagénicos (que conducen a padecer diversas formas de cáncer de localizaciones cutánea, respiratoria, digestiva y urinaria en marcado exceso respecto de poblaciones testigo de áreas del país no afectadas por hidroarsenicismo).La acción del arsénico introducido en el organismo, en muy pequeñascantidades durante años, alcanza a todos los sistemas y aparatos, principalmente a la piel. (1)

En América Latina la presencia de arsénico en cada país tiene orígenes variados comenzando por el vulcanismo, el cual ejerce influencia en algunas características de las aguas como son: pH alto, alcalinidad variable, baja dureza, moderada salinidad y presencia de boro, flúor, sílice y vanadio (5)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación De Agua Por Arsénico
  • Contaminacion Del Agua Por Arsenico
  • Arsenico En El Agua
  • Arsenico en Agua
  • Arsénico en el agua
  • Influencia De La Contaminacion Del Agua En La Poblacion De Nelson Mandela
  • Contaminación de la población
  • consumismo y contaminación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS