Contaminación del agua

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013









Eduardo Rayon Montes


Quimica II



Prof. Carlos Gonzales Saldaña







Contaminación del agua














Objetivo: Identificar los principales agentes contaminantes del agua, analizando las actividades del hombre.



El agua es un elemento indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas; nuestro planeta en lamayoría esta conformado por un 97.5 % de agua, la cual es totalmente salada , el 2.5 % restante es de agua dulce que se distribuye en ríos, lagos, arroyos y embalses, esta mínima proporción de agua es para consumo humano y actividades que desarrolla el mismo.
La contaminación del agua es un problema serio ya que es un elemento indispensable para el hombre, el cual es el mismo quien contamina elagua.
Es por eso que se analizaran y describirán las actividades del hombre que causan la contaminación del agua, así como algunos contaminantes naturales.

















Contaminación del agua

La contaminación del agua se produce cuando se le agrega o deposita algún material o sustancia tóxica, y eso afecta a su comportamiento habitual. La contaminación de las aguas puedeprovenir de algunas fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante sin duda es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales y marítimos que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de lasaguas. Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antropogénico que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana.


Usos del agua

Consuntivos: Cuando el agua es transportada de su lugar de origen a su lugar de uso y la totalidad o parte de ella no regresa al cuerpo (uso agrícola, abastecimiento y uso industrial).

NoConsuntivos: Cuando el agua es utilizada en el mismo cuerpo de agua o con un desvió mínimo, por ejemplo, las plantas hidroeléctricas que emplean agua para su funcionamiento pero no la consumen.


Principales fuentes de contaminación del agua

Actividades agrícolas y ganaderas:
La agricultura es una fuente de muchos contaminantes por que deriva principalmente del uso de pulícidas, pesticidas, biosidas,fertilizantes y abonos que son arrastrados por el agua de riego, llevado consigo sales compuestas de nitrógeno, fosforo, azufre y trazas de elementos organoclorados que pueden llegar al suelo y contaminar las aguas subterráneas.
En actividades ganaderas la contaminación procede de los restos orgánicos que caen al suelo y de vertidos cargados de materia orgánica que pueden también contaminar lasaguas subterráneas.

Actividades industriales:
La contaminación de origen industrial es una de las que produce un mayor impacto por la gran variedad de materiales y fuentes de energía que pueden aportar al agua: materia orgánica, metales pesados, incremento de pH, radioactividad, aceites, grasas, etc.
Entre las industrias mas contaminantes se encuentran la petroquímicas, las agroalimentarias,las energéticas (térmicas, nucleares, hídricas, etc.), papeleras, siderúrgicas, alimentarias, textiles, y mineras.

Actividades urbanas:
La contaminación por actividades urbanas esta conformada por las aguas residuales de los hogares y establecimientos comerciales.
Los desechos humanos junto con otros productos que van a parar a los cuerpos de agua, se descomponen por acción bacterianaagotando el oxigeno disuelto en el agua y enriqueciéndola de nutrientes.
El proceso de degradación bacteriana consume en un inicio la cantidad de oxigeno disponible por lo que la demanda es alta, llamándose a esto demanda bioquímica de oxigeno. Al ser alta la demanda bioquímica de oxigeno se agota y ningún ser vivo puede sobrevivir en el cuerpo de agua.





Sustancias contaminantes del agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion Del Agua
  • La contaminación del agua
  • la contaminacion del agua
  • CONTAMINACION DEL AGUA
  • Contaminación del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS