Contaminación Del Agua

Páginas: 15 (3502 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
¿Qué es la contaminación del agua?

La contaminación del agua se puede definir de muchas maneras. Por lo general, significa que una o más sustancias se han acumulado en el agua hasta tal punto que causan problemas a los animales o personas. Los océanos, lagos, ríos y otras aguas continentales, naturalmente, puede limpiar una cierta cantidad de contaminación dispersándolas sin causar daño. Siuno vierte una taza de tinta negra en un río, la tinta rápidamente desaparecerá en el volumen mayor de agua limpia del rio. La tinta todavía estaría allí en el río, pero en una concentración tan baja que no seríamos capaces de verla. En niveles tan bajos, los productos químicos en la tinta, probablemente no presentarían ningún problema real. Sin embargo, si se demanan litros de tinta en un río cadapocos segundos a través de una tubería, el río rápidamente se volvería negro. Los productos químicos de la tinta puede rápidamente tener un efecto sobre la calidad del agua. Esto, a su vez, podría afectar la salud de todas las plantas, animales y seres humanos cuyas vidas dependen del río.
 
Por lo tanto, la contaminación del agua es todo sobre cantidades: qué cantidad de una sustanciacontaminante es liberada, y en que cantidad de agua se libera. Una pequeña cantidad de una sustancia química tóxica puede tener poco impacto si se derrama en el mar desde un barco. Pero la misma cantidad del mismo producto químico puede tener un impacto mucho más grande si se demana en un lago o rio, donde hay menos agua limpia para dispersarlo.
La contaminación del agua casi siempre significa que algúndaño se ha hecho a un océano, río, lago u otra fuente de agua. Un informe de Naciones Unidas de 1971 define la contaminación del océano como:
"La introducción por el hombre, directa o indirectamente, de sustancias o energía en el medio marino (incluyendo estuarios), resultando en efectos nocivos tales como daños a los recursos vivos, peligros para la salud humana, estorbo para las actividadesmarinas incluida la pesca, deterioro de la calidad del agua del mar y la reducción de servicios.
Afortunadamente, la Tierra perdona y los daños causados por la contaminación del agua son a menudo reversibles.

¿Cuáles son los principales tipos de contaminación del agua?

Cuando pensamos en los recursos hídricos de la Tierra, pensamos en grandes océanos, lagos y ríos. Los recursos hídricos comoéstos se llaman aguas superficiales. El tipo más obvio de contaminación del agua afecta a las aguas superficiales. Por ejemplo, un derrame de un tanque petrolero crea una mancha de petróleo que puede afectar a una amplia zona del océano.

No toda el agua de la Tierra se encuentra en su superficie, sin embargo. Una gran cantidad de agua es contenida en estructuras de roca subterráneas conocidascomo acuíferos, las cuales no podemos ver y rara vez pensamos en ellas. El agua almacenada en los acuíferos subterráneos que se conoce como agua subterránea. Los acuíferos alimentan a nuestros ríos y suministran gran parte de nuestra agua potable. Ellos también pueden ser contaminados, por ejemplo, cuando los herbicidas utilizados en los jardines de la gente, son desagotados en la tierra. Lacontaminación del agua subterránea es mucho menos obvia que la contaminación de aguas superficiales, pero no es un problema menor. En 1996, un estudio en Iowa en los Estados Unidos descubrió que más de la mitad de los pozos de agua subterránea del estado estaban contaminados con herbicidas.

Las aguas superficiales y subterráneas son los dos tipos de recursos hídricos que la contaminación afecta.También hay dos maneras diferentes en que la contaminación puede ocurrir. Si la contaminación proviene de una sola ubicación, como una tubería de descarga conectada a una fábrica, se conoce como contaminación de fuentes puntuales. Otros ejemplos de la contaminación de fuentes puntuales incluyen el derrame de petróleo de un buque tanque, la descarga de una pila de humo (chimenea de una fábrica), o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion Del Agua
  • La contaminación del agua
  • la contaminacion del agua
  • CONTAMINACION DEL AGUA
  • Contaminación del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS