Contaminación del aire en Jalisco

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
La contaminación del Río Ameca y su impacto en la salud

RESUMEN
El río Ameca es un corto río de México de la vertiente del océano Pacífico, que discurre por el estado de Jalisco y desemboca en la bahía de Banderas, cerca de Puerto Vallarta. En su tramo final forma la frontera entre los estados de Nayarit y Jalisco. Tiene una longitud de 230 km y drena una cuenca de 12.214 km². Nace en elBosque de la Primavera, a escasos 23 km al oeste de Guadalajara y discurre en dirección oeste. El río toma su nombre de la ciudad de Ameca (56.681 hab. en 2005), que atraviesa. Entre sus afluentes principales están los ríos Ahuacatlán y Amatlán de Cañas 6.
En la cuenca del río Ameca, integrada por más de 15 municipios tanto del estado de Jalisco, como de Nayarit, la contaminación es originadaprincipalmente por aguas negras de las poblaciones de Tala, San Martín Hidalgo y Ameca, y por aguas de retorno agrícola, por desechos de los ingenios de Tala, Teuchitlán y Ameca; antes de esta zona el río presenta una calidad de agua deficiente. Este río tiene como afluente el río Mascota, contaminado por algunas sustancias químicas de la zona minera 1.
1. INTRODUCCIÓN
Agua, nombre común que se aplicaal estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno H2O. El Agua es el compuesto más importante para la mayoría de los seres vivos en especial para las plantas y los animales pues en su mayoría estamos compuestos de ella, y es sumamente necesario para todos los procesos vitales.
Aunque se habla mucho de importancia del agua, no hay una verdadera conciencia social sobre el cuidado que debemostener para no desperdiciar, el agua.
En el presente trabajo se tratan las formas en que se puede contaminar el agua y también diversos métodos de purificación, que hoy en día tienen que ser mas efectivos para el tratamiento de las aguas residuales del río Ameca.
2. CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Hoy en día, la contaminación de nuestro entorno esta considerada como un serio problema de salud publica.Particularmente, las descargas de aguas negras son una fuente importante de contaminación en la cuenca hidrológica RH14-B y RH14-C, denominada río Ameca, hasta las zonas costera en la franja litoral de Bahía de Banderas, Jalisco-Nayarit7.
Incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materiasdeterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos, que además representa un riesgo para la salud en las personas.
2.1 PRINCIPALES CONTAMINANTES
2.1.1 Los principales contaminantes del agua son los siguientes:
Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).
2.1.2Agentes infecciosos.
Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias contenidas en los detergentes, y los productos de ladescomposición de otros compuestos orgánicos.
Hidrocarburos especialmente el procedente de los vertidos accidentales.
Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.
2.2ENFERMEDADES HÍDRICAS.
Las enfermedades hídricas se clasifican según su agente transmisor:
2.2.1 Enfermedades microbiológicas transmitidas por el agua.
Son las enfermedades causadas por organismos patógenos presentes en el agua y que ingresan al organismo por la boca. Están relacionadas a la contaminación con excretas humanas. Se caracteriza por ser fácilmente transmisibles por otros medios como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion del aire en jalisco
  • Contaminación en Jalisco
  • Contaminacion De Aire
  • Contaminacion Del Aire
  • Contaminacion Del Aire
  • Contaminacion del aire
  • CONTAMINACIÓN DEL AIRE
  • contaminación del aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS