Contaminación del aire

Páginas: 23 (5716 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
El clima en las ciudades
Bases
Causas de la contaminación atmosférica de origen humano
La mayoria de los contaminantes atmosféricos de origen humano llegan a la atmósfera gracias a la combustión de combustibles fósiles en centrales eléctricas, industrias o transportes. Sin embargo, en las ciudades de los paises desarrollados son los transportes los que producen las mayores emisiones.Fuentes de contaminación atmosférica antropogénica
El proceso básico durante el que se emite contaminación atmosférica antropogénica es la quema de combustibles fósiles en plantas de generación de energía, tanto en sistemas de calefacción organizados e individuales como el tráfico de vehículos. La contaminación atmosférica tambien es emitida por la industria y por la agricultura.


Fuentes decontaminación atmosférica antropogénica
El proceso básico durante el que se emite contaminación atmosférica antropogénica es la quema de combustibles fósiles en plantas de generación de energía, tanto en sistemas de calefacción organizados e individuales como el tráfico de vehículos. La contaminación atmosférica tambien es emitida por la industria y por la agricultura.



1. Chimeneas.Las chimeneas de los hogares fueron una de las primeras fuentes de contaminación atmosfércia antropogénica
Fuente: www.freefoto.com
Al principio, en la civilización humana, el humo procedente de las chimeneas era la única fuente de contaminación atmosférica antropogénica.. Sin embargo, la importancia del problema creció gradualmente. Ya en 1273 el rey de Inglaterra, Eduardo I, prohibió usarcarbón en Londres ya que causaba una enorme contaminación atmosférica.
En el siglo XX, el desarrollo dinámico de la industria y los servicios causaron una elevada concentración de instituciones y fábricas en zonas urbanas e industrializadas. Esto estuvo acompañado por el aumento significativo del número de habitantes, coches y edificios que también causaban dicha concentración. El tráfico devehículos es de especial importancia en las ciudades donde la densidad de calles y carreteras es mucho mayor que en las zonas no urbanas. En muchas ciudades de países desarrollados el tráfico es actualmente la principal fuente de contaminación atmosférica. Todos los factores mencionados empeoran las condiciones de vida de las ciudades. Además, la contaminación atmosférica urbana contribuye al problemadel efecto invernadero y el calentamiento global.

2. Área urbanizada intensivamente.
La elevada concentración de edificios, diversas instituciones y fábricas en áreas urbanas e industrializadas es una de las causas de la elevada contaminación atmosférica.
Fuente: www.freefoto.com



3. Emisión e inmisión
Fuente: Bundesamt für Umwelt, Wald und Landschaft 1996
¡Por favor pincha aquípara aumentar! (76 K)
Emisión e inmisión
En áreas urbanas, existen muchas fuentes (=emisores) de contaminación atmosférica, pero la emisión de contaminantes aéreos se da también en otros lugares. Los gases perjudiciales y los aerosoles pueden ser transportados por el viento a lugares localizados lejos del emisor. Por tanto, cuando medimos la calidad del aire urbano, por ejemplo laconcentración de una sustancia determinada en el aire, tenemos que tener en cuenta que se trata del resultado de la inmisión, esto quiere decir que la sustancia encontrada en un lugar determinad puede provenir de diferentes fuentes y áreas.
Unidades
Mientras que las emisiones se suelen dar en grandes cantidades (p.e. miles de toneladas por año) y se dividen en fuentes y zonas de orígen, las inmisiones, olas concentraciones en el aire, normalmente se dan en unidades mucho menores como µg/m3 de aire, y hablamos de concentraciones para toda la Tierra, como en el caso de dióxido de carbono (CO2), o para un lugar y tiempo determinado, por ejemplo, dióxido de azufre (SO2) en Londres en diciembre de 1952. El contenido global en el aire (tasa de mezcla) se suele expresar en ppm (partes por millón) o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Del Aire
  • Contaminacion Del Aire
  • Contaminacion del aire
  • CONTAMINACIÓN DEL AIRE
  • contaminación del aire
  • contaminación del aire
  • CONTAMINACION DEL AIRE
  • La Contaminacion Del Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS