Contaminación del ambiente (materia orgánica)

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

La Contaminación Del Ambiente

Contaminación por Materia Orgánica.
Aplicación a Sáenz Peña y alrededores

Introducción:
Se estudia la contaminación por materia orgánica, porque actualmente la consideramos como un gran problema en Sáenz Peña. Se aprendió sobre las causas de ésta y otras contaminaciones. Asistimos a diversos lugares donde expertos pudieron explicarnos las relacionesquímicas de la Contaminación del Agua por Materia Orgánica.
Desarrollo:
Decimos que una sustancia está contaminada porque existe una extraña que provoca modificaciones visibles o medibles. Un ejemplo es el crecimiento explosivo y natural de algunas algas con su posterior acumulación de materia orgánica putrefacta. La sustancia es contaminante en general, pero afecta en cierto nivel a animales, y enotro nivel a los seres humanos. La mayoría de la materia orgánica que contamina el agua, procede de desechos de alimentos, las aguas negras domesticas y de fabricas y compuesta por bacterias, protozoarios y diversos organismos mayores. Ese proceso de descomposición ocurre tanto en el agua como en la tierra y se lleva a cabo mediante reacciones químicas que requieren oxigeno para transformarsustancias ricas en energía en sustancias pobres en energía. El oxigeno disuelto en espejos de agua puede ser consumido por la fauna acuática a una velocidad mayor a la que es reemplazado desde la atmósfera, lo que ocasiona que los organismos acuáticos compitan por el oxigeno y en consecuencia se vea afectada la distribución de la vida acuática.
Los compuestos orgánicos están formados por combinacionesde carbono, hidrógeno y oxígeno, con la presencia, en determinados casos, de nitrógeno, azufre, calcio, magnesio, fósforo, hierro, etc. La interacción de ellos de estudia a través de “El ciclo de los elementos”. Los principales grupos de sustancias orgánicas presentes en el agua residual son las proteínas, hidratos de carbono, y grasas y aceites. Como ejemplo de materia orgánica contaminante noshan nombrado en el INTA el mal uso de los insecticidas que son empleados para combatir plagas. Sabemos que el uso de estos productos, podría causar intoxicaciones, ya que tienen una alta toxicidad. También nos mencionaron que el agua se puede contaminar mediante escurrimiento, es decir que el producto cae en el suelo, y por escurrimiento puede llegar a aguas subterráneas o a depósitos de agua, comolagos artificiales. Al llegar los plaguicidas al suelo, se degrada rápidamente. Allí el plaguicida, es transformado en compuestos más simples como: CO2 , NH3 , HCI , SO2 y H2O .

En la UNCAus nos mencionaron que la descomposición de la materia orgánica es transformar sustancias en estado orgánico, desmenuzarlas en partículas que van a pasar a ser parte del fondo de nuestro pozo de agua. Ladegradación de la materia orgánica se produce por la suma de varios procesos químicos. Uno de ellos es la oxidación, que se necesita oxígeno para descomponer la materia orgánica y microbiológica. El tiempo que tarda es INDETERMINADO. Al momento de realizar un pozo de agua, deberíamos tener en cuenta la pendiente de el terreno y algunas condiciones, como el desagote del agua de las cañerías, de losaljibes y de las contaminaciones del suelo. Si no tenemos en cuenta estas decisiones podríamos contraer enfermedades.
La materia se recicla a través de procesos físicos y de numerosas reacciones químicas que implican el intercambio y el reordenamiento de los átomos. Cuando se produce la respiración, el oxigeno que forma parte de los hidratos de carbono, junto con el oxigeno del aire, pasan aformar parte del agua y del dióxido de carbono. Es decir que los elementos que componen el material que circula entre los distintos subsistemas, también forman parte de ciclos se superponen. Así, el oxígeno aparece en el ciclo del carbono, formando compuestos; al mismo tiempo el hidrogeno interviene junto con el carbono y el nitrógeno, en la formación de compuestos.
Ciclo del carbono:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion por materia orgánica.
  • Contaminacion Por Exceso De Materia Organica
  • contaminacion por materia organica
  • Materia orgánica
  • Materia organica
  • Materia Organica
  • La materia organica
  • La Materia Orgánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS