Contaminación del lago de maracaibo

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Introducción.

Los hidrocarburos son contaminantes que afectan en gran medida la calidad del agua. Los derrames petroleros son cada día más frecuentes en los océanos, los cuales traen consigo una serie de efectos negativos a largo plazo. La formación de una capa impermeable sobre el agua en las zonas de derrame afecta rápida y directamente a las aves y a los mamíferos acuáticos, ya que obstruyeel intercambio gaseoso y desvía los rayos luminosos que aprovecha el fitoplancton para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.

La contaminación por petróleo crudo o refinado es generada deliberadamente desde diferentes fuentes. Algunas investigaciones señalan que este hecho se produce en su gran mayoría por accidentes de los buques-tanques, fugas en los equipos de perforación marina, asícomo también por el que es arrojado al suelo en las ciudades y zonas industriales que luego son arrastrados por las corrientes fluviales hasta terminar en los océanos.

Actualmente, la humanidad padece uno de los problemas más graves a los que se ha enfrentado en la historia, el cual es la contaminación de las aguas. Si bien es cierto que este problema no es nuevo, su crecimiento y evoluciónprogresiva sí lo es. De esta manera los habitantes del planeta como potenciales entes contaminantes se encuentran en la obligación de desarrollar soluciones que ayuden a disminuir las alteraciones del ecosistema.

A través de la elaboración de este trabajo se esquematizará la influencia del petróleo como agente contaminante que se vienen produciendo en uno de los reservorios de agua dulce másimportante del planeta como lo es el Lago de Maracaibo ubicado en el occidente de Venezuela, con el objetivo de señalar los actores involucrados en este hecho, así como también los principales impactos ambientales y comerciales que ha acarreado esta situación.
El Petróleo y su Impacto Ambiental.

El dinamismo de la economía mundial depende estrechamente de la energía, en especial del petróleo. Elmayor período de crecimiento económico y demográfico de la historia coincidió con la consagración de este rubro como la fuente energética por excelencia, esto se deriva en el hecho de que la mayoría de las actividades económicas se sustentan de este elemento, por lo que se puede inducir que a través del uso del petróleo se cubre alrededor del 40% de las necesidades energéticas mundiales.

Laventaja del petróleo es que su fluidez permite ser trasladado a granel, lo que reduce los gastos de transporte y permite una automatización casi completa del proceso. El transporte es relativamente fácil, aunque con frecuencia se infravaloran las consecuencias del impacto medioambiental que este implica.

Las principales aplicaciones del petróleo son: transporte (terrestre, marítimo y aéreo),calefacción, plásticos, fibras textiles artificiales, pinturas, detergentes, explosivos, fertilizantes, asfaltos, entre otros. De esta manera los derivados de dicho rubro se utilizan en todos los sectores de actividad.

Entre los primeros países productores a nivel mundial del petróleo tenemos los siguientes:

Fuente: OPEP. 2011

El petróleo se consume de forma mayoritaria en los países donde nose produce. Entre Estados Unidos y Europa occidental absorben casi la mitad del consumo petrolífero. Sin embargo, las naciones que conforman el Golfo Pérsico que sólo representan el 4,5% del consumo mundial son los mayores emisores con el 26% de la producción. Por lo que los Estados Occidentales dependen de la importación, y se ven obligatoriamente sometidos a los precios que imponga un mercadooscilante e imprevisible, cuyas variaciones pueden tener graves y encadenadas consecuencias en la economía mundial tales como: caída del consumo, aumento de la inflación, incremento de los tipos de interés, entre otros.

La importancia del petróleo también está en el fuerte impacto medioambiental que tiene en todas sus fases desde la extracción, la manipulación y producción de derivados, hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion de lago de maracaibo
  • contaminación del lago de maracaibo
  • Contaminación Del Lago De Maracaibo
  • La contaminación del lago de Maracaibo.
  • Contaminacion Del Lago De Maracaibo
  • Contaminacion del lago de maracaibo
  • Problemática De Contaminación Del Lago De Maracaibo
  • contaminacion del lago de maracaibo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS