contaminación del rio sonora y mortandad de peces en jalisco. impacto ambiental, social y economico

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
LA CONTAMINACION DEL RIO BACANUCHI EN SONORA

Derrame de cobre y 40 mil litros de ácido sulfúrico en la mina Buena Vista del Cobre en rio sonora.



Impacto Social
La alerta decretada por las autoridades ante la emergencia por contaminación del río Sonora incluye todos los productos procesados en la región.
Volantes con las recomendaciones: No utilizar el agua de los ríos Bacanuchi ySonora para ningún tipo de uso, No consumir productos de origen animal que hayan sido producidos dentro de la zona de restricción, No movilizar ganado hasta contar con las recomendaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tienen semiparalizada la vida económica desde los primeros días de agosto, cuando desde la mina de Cananea, propiedad de Grupo México,se vertieron 40 millones de litros de ácido sulfúrico acidulado.
Limita suministro de 7 municipios:  Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures, además de Hermosillo, aunque sólo 3 por ciento de su abasto total proviene del río Sonora.
89 escuelas posponen inicio de clases por la contaminación del río Sonora, la medida fue tomada por el gobierno local para salvaguardar lasalud de más de 5,800 alumnos en nueve municipios sonorenses
El gobierno de Sonora decidió que 89 escuelas del estado no podrán iniciar el lunes las clases del ciclo escolar 2014-2015, como marca la Secretaría de Educación Pública (SEP), para salvaguardar la salud de más de 5,800 alumnos en nueve municipios sonorenses (Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe,Bacoachi y Cananea) ante la contingencia ambiental que enfrenta la región de Río Sonora.

Impacto Económico

Otro de los municipios afectados es Banamichi donde la mayoría de los habitantes se dedica a la producción de leche y queso. El ganado bebe agua del río y los consumidores de leche y queso dejaron de comprarles sus productos por miedo a enfermar.
Las personas organizadas que ordeñan yentregan su leche a Hermosillo y nadie quiere comprar sus quesos. La leche se está tirando en Banamichi y en todas partes donde se produce leche en el rio Sonora.
Fernando Isaac Álvarez es un productor de queso del ejido Guadalupe, en el municipio de Ures. Procesa todos los días mil 200 litros de leche; 200 salen de su establo y los 900 restantes los compra a los lecheros de la región. El queso(enchilado, cocido, asadero...) y los dulces de leche o jamoncillos, son, junto al chile piquín y el ajo, el símbolo de los productos Río Sonora y el sustento económico de cientos de familias ribereñas.
Y debido a la contaminación del rio sonora la producción bajo y hay perdidas económicas tanto como para pequeños empresarios y algunos empleados que fueron despedidos.

Impacto ambiental
En esteestado del norte de México, el derrame en el río Sonora pintó el agua de color naranja y puso en alerta a siete municipios: Arizpe, Banamichi, Baviacora, Aconchi, Cananea Ures y Hermosillo.
En la región de San Felipe y otros municipios ribereños como Baviacora, Aconchi o Huepac, además del maíz se cultiva el chile piquín. Es pequeño y muy picoso. Se vende envasado en salmuera y es tan apreciado queun kilogramo alcanza en el mercado los 3 mil pesos. También se usa para el queso con chile que se procesa en la región. Las matas tienen ahora el mismo destino que el maíz: secarse.
Cientos de hectáreas de cultivos en las márgenes del Río Sonora están en riesgo de perderse por el derrame de sulfato de cobre; presidentes municipales anuncian que presentarán una demanda civil contra la minera.
Lacontaminación del agua acabó con las actividades agrícolas y ganaderas de más de 22 mil personas de siete municipios del estado.

En si, el derrame del acido sulfúrico en la mina Buena Vista del Cobre en rio sonora provoca muchos daños en los tres aspectos, en el impacto ambiental, social y económico ya que el agua se contamina, la producción de alimentos derivados del ganado bovino y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPACTO SOCIAL AMBIENTAL Y ECONOMICO
  • Biomasa impacto economico,social y ambiental
  • impacto ambiental social y economico de la conservacion ambiental
  • Impacto Ambiental Social Economico Social Y Tecnologico
  • Contaminación Río Sonora
  • impacto ambiental en jalisco
  • impacto economico, social y ambiental de los elementos quimicos
  • COMPUESTOS INORGANICOS DE IMPACTO SOCIAL, INDUSTRIAL, AMBIENTAL Y ECONOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS