Contaminación Del Río Chili

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Contaminación del río Chili
Arequipa noticias | 21 enero 2008 | 6
El 90% de aguas servidas que produce Arequipa es vertida al río Chili
Fuente:andina
El 90% del total de aguas servidas que produce la población de Arequipa es vertida sin tratamiento alguno al río Chili, alertó hoy el subgerente de Gestión Ambiental de la comuna provincial arequipeña, Edgardo Calderón.
Con el fin de reduciresta contaminación la Comisión Ambiental Municipal (CAM) se reunió para evaluar esta situación y ratificó la conformación de un grupo técnico que tiene como objetivo recuperar el río Chili.
“El tramo del río Chili que presenta el mayor grado de contaminación está comprendido entre los puentes Grau y Uchumayo”, precisó Calderón.Señaló que los emisores domésticos y los afluentes residuales de algunasempresas del sector industrial, en especial las curtiembres que aún se ubican a lo largo del río Chili también son potenciales contaminantes.
Acerca de la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas en Arequipa, adelantó que la empresa minera Cerro Verde está realizando los estudios pertinentes, los mismos que serán financiados en gran parte por ella misma.
El funcionario dijoque en la cita también se aprobó el plan de trabajo 2008 que destaca la reactivación de los grupos técnicos de residuos sólidos, contaminación sonora y protección de la campiña.

A lo largo de la historia los ríos han sido elementos gravitantes en la fundación de ciudades y civilizaciones, sirviendo principalmente como fuente de agua potable y agricultura, pero también como recurso paisajista ysimbólico para sus poblaciones. Sin embargo, el desarrollo industrial y la creación de redes de infraestructura que dotan a las ciudades de fuentes de agua muy lejanas a su localización física, han devenido en el deterioro ambiental y físico de los ríos; por ende las ciudades han crecido dando la espalda a las áreas ribereñas. Sin embargo, se vienen dando esfuerzos importantes en muchas ciudadespara recuperar a los ríos como ejes gravitantes en su planeamiento urbano y como espacios ambientales fundamentales para su población.

Detalle del río Chili y el puente Grau. Foto C. Zeballos V.
Iniciamos hoy una nueva serie acerca del río y la ciudad y de los esfuerzos de distintas ciudades en varias partes del orbe para lograr este equilibrio entre la ciudad y sus cuerpos de agua. Iniciaremosesta serie revisando un caso histórico, el de la ciudad de Arequipa y el higienismo de fines del siglo XIX y principios del XX.

ANTECEDENTES

El valle del río Chili se caracteriza por ser una quebrada que llega hasta los 30 m de profundidad, especialmente en la ribera oeste, lo cual facilita la creación de andenes o terrazas agrícolas. Antes de su fundación en 1540, los habitantes nativos deArequipa, principalmente agricultores, vivían en íntima relación con la naturaleza, especialmente con el río, a quien consideraban una deidad. Sin embargo, tras la fundación española, la ciudad siguió un modelo centralizado, una cuadrícula con la Plaza de Armas como centro y dando la espalda al río, área a la que se le llamaba “la Barranca” (Carpio, 2005, com. pers.; Palomino, 2004, com. pers.).Sin embargo, en las postrimerías de la colonia y con más intensidad luego del terremoto de 1868, se dieron pequeños pero significativos esfuerzos para la valoración del río como paisaje.
Al mismo tiempo, la influencia del Higienismo y las ideas traídas por comerciantes europeos luego de la independencia del Perú (1821) motivó el deseo de la población de lograr un desarrollo urbano que al mismotiempo valore la naturaleza. Este proceso motivó la creación de una red de espacios abiertos que estuvieron vinculados a la visión paisajista del río.

LA PRIMERA EXPERIENCIA, LA ALAMEDA DEL RÍO
Plano de Arequipa en 1834. En la parte inferior, vecina al río se observa el paseo de la alameda. 
Imagen cortesía de la OTCHAEl primer paseo ribereño, llamado Paseo de la Alameda se construyó a fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Rio Chili
  • Contaminacion del rio chili
  • Contaminación del Agua en Arequipa-Río Chili
  • Contaminacion del rio chili- Arequipa
  • el rio chili
  • Contaminacion Del Rio Chili
  • contaminacion del rio chili
  • Rio Chili

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS