contaminación del río pilcomayo

Páginas: 21 (5226 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
LA PROBLEMÁTICA DE LA CONTAMINACIÓN DEL RIO PILCOMAYO
INTRODUCCIÓN
A través del desarrollo de las normativas jurídicas, se han ido integrando las consideraciones ambientales como el derecho al agua dentro de los derechos colectivos que son garantizados como derechos fundamentales dentro de la Constitución Política del Estado, pactos y tratados a nivel internacional como el Convenio 169 de laOIT y el derecho al medio ambiente como parte integrante del derecho agrario.Estas normativas no han logrado solucionar diversos problemas que se han ido generando a través del desarrollo histórico boliviano, con lo que se tiene varios problemas que a veces conllevan problemas de aplicación jurídica que involucran diversas esferas.
Este es el caso de la contaminación del rio Pilcomayo, que a lapar de afectar un bien jurídico tutelado como derecho fundamental (el derecho al agua) también involucra consideraciones en cuanto al derecho minero, respecto a la contaminación ambiental y consideraciones del derecho agrario como el impacto de dicha contaminación en tierras rurales, en el desarrollo de actividades ganaderas, agrícolas, etc.
En este sentido, existe una relación que involucravarios aspectos que deben ser considerados al momento de evaluar tanto las soluciones como el desarrollo que se debe seguir para lograr una solución en lo que se refiere a la contaminación del rio Pilcomayo.
MARCO CONCEPTUAL
Ubicación geográfica
Para determinar la ubicación geográfica y el nivel de incidencia que tiene la problemática de la contaminación, se hace una referencia a la presentada porel Defensor del Pueblo (2010):
En Bolivia se diferencian claramente tres cuencas: del Amazonas, del Plata y Cerrada o del Altiplano. La que interesa en el presente diagnóstico es la segunda, la del Plata, que en territorio boliviano ocupa una superficie de 229.500 kilómetros cuadrados, es decir, 20,9% de la superficie nacional. Los afluentes bolivianos del río de La Plata son, por lo general,menos caudalosos que los amazónicos pero no menos importantes.
El nombre Pilcomayo (o “río de los pájaros”) es de origen quechua y significa “río rojo”, por la coloración de sus aguas. Su curso, compartido por tres países (Argentina, Bolivia y Paraguay), es inconstante y sujeto a grandes variaciones de caudal que han dilatado la dilucidación de cuestiones fronterizas entre Argentina y Paraguay.Nace en las estribaciones de la cordillera de los Frailes (Bolivia) y capta los derrames de un amplio frente andino alimentado por el deshielo. Su curso tiene una longitud de 1.070 kilómetros y en él pueden distinguirse cuatro secciones, a saber:
La cuenca de alta montaña. Tiene su fuente más austral en el río San Juan, en la Argentina, pero la mayor parte está en el territorio de Bolivia, dondecolecta la mayoría de los caudales y drena una vasta zona que recibe nevadas y lluvias de alrededor de 700 milímetros anuales.
El tramo superior. Recibe precipitaciones menores, es de carácter alóctono y se interna hacia el sureste en la llanura chaqueña con un cauce bien definido, pero con grandes variaciones de ancho y altura en las barrancas que lo ciñen.
El Pilcomayo medio. Es un río “divagantey conflictivo” que alimenta numerosos esteros y bañados. Cuenta con diversos afluentes temporarios; uno de ellos es el río Confuso, por el que en 1927 corría la mayor parte del caudal y que en la actualidad presenta sus cabeceras desecadas.
El abanico deltaico. De cauces cambiantes, se extiende hasta desembocar en el río Paraguay. Parte de sus aguas se van al río El Reventón (afluente del ríoNegro), donde es imposible la navegación por la poca profundidad de la corriente.
Las crecientes del Pilcomayo se producen en verano, y el estiaje [ocurre] a fines de invierno y principios de primavera, como corresponde a su régimen de alimentación pluvial. Los caudales varían en forma apreciable a lo largo de su curso, en especial en su tramo inferior, agostado por las pérdidas en los bañados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación del Río Pilcomayo
  • rio pilcomayo
  • Parque Nacional Rio Pilcomayo
  • contaminacion de rio
  • Contaminación Del Rio
  • contaminacion del rio
  • contaminacion rio
  • rio pilcomayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS