Contaminación del suelo

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
CONTAMINACIÓN DEL SUELO EN MEXICALI

El problema de la contaminación en Mexicali abarca no solo el estudio de las causas y efectos del daño irreversible que produce, sino también encontrar soluciones ha dicho problema. La acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos y el manejo inadecuado de los materiales metálicos y residuospeligrosos han provocado un grave problema de contaminación. El problema de los suelos contaminados radica en que hasta hace pocos años no existía conciencia del grado de dificultad y el costo que representa la remediación de la contaminación de los suelos contaminados para la sociedad.
Esto ha contribuido a la disminución de la calidad de vida en esas zonas, con ello se han incrementado lasáreas que utilizan los maleantes para cometer ilícitos lo cual representa un peligro a la sociedad.
El cambio climático que está ocurriendo es parte del deterioro de nuestro ecosistema que ha sido dañado por el mismo ser humano. En las zonas despobladas y abandonadas en una ciudad, se pueden encontrar desechos de diversas fuentes, desde domésticos, comerciales, industriales, hasta animalesmuertos que contaminan los suelos que se van dañando y serán infértiles en un futuro. El objetivo de nuestro trabajo es analizar la situación actual con respecto a la contaminación del suelo en Mexicali y realizar las propuestas de la concientización de la sociedad en nuestra región y el aprovechamiento de los residuos sólidos.
Este tema es de gran importancia en el ámbito mundial y se decidióabordarlo en esta región para hacer conciencia que no es un tema exclusivo de las grandes ciudades ya que la contaminación ambiental en Mexicali en los últimos cinco años se ha incrementado drásticamente y se considera un gran problema en la actualidad.
Esta problemática, nos pertenece por completo, ya que en esta ciudad lo vivimos a diario. La contaminación se ha convertido en algo tan comúnque ya ni siquiera la percibimos, empezamos a creer que un papel no hace la diferencia. Hemos dejado de tener conciencia de nuestros actos, actuando con irresponsabilidad y apatía, no aceptamos que gran parte de los problemas de salud que padecen los mexicalenses.
Por todo lo anterior creemos que es necesario promover la concientización de la población en general, y hacer un poco de presión paraque las autoridades implementen medidas más drásticas, para todo aquel que contribuya con la contaminación, además de la realización de actividades para contrarrestar todos sus efectos, aunque la solución más efectiva se encuentra en nuestras manos.
Diagnóstico ambiental. Mexicali es una ciudad con una población de 855,962 habitantes según el censo en el 2005 (SEMARNAT, 2007). Solo basta conimaginarse la enorme cantidad de desperdicios que se producen a diario, cuantos individuos poseen un vehículo o más, la contaminación por el ruido, todo el desperdicio de agua, etc. Y por si esto fuera poco, hay que agregar la falta de responsabilidad por parte de sus pobladores.
En lo que se refiere a contaminación del suelo en Mexicali y su valle, se generan principalmente por las actividadesindustriales y agrícolas, así como otros factores, como lo son el crecimiento urbano no planificado, el déficit de infraestructura urbana, la generación de residuos sólidos así como también la falta de sitios adecuados para el tratamiento y la disposición final de dichos residuos. Debido al crecimiento de la ciudad y la insuficiente pavimentación de las colonias, Mexicali tiene problemas decontaminación.
Existe la contaminación por residuos sólidos, que constituyen un foco de infección importante; esto en parte debido a que no existe una cultura del reciclado, y que no se cuenta con la infraestructura necesaria para institucionalizar el manejo y reciclado apropiado de estos desechos bajo las normas del municipio. La SEMARNAT menciona que las áreas verdes en la ciudad ocupan uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo
  • Contaminacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS