Contaminación del Suelo.

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
¿Qué es la contaminación del suelo?(Natsue)
La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Se habla de contaminación del suelo cuando a este se introducen sustancias o elementos de tipo sólido, líquido o gaseoso que ocasionan que se afecte la biota edáfica, las plantas, la vida animal yla salud humana.
El suelo generalmente se contamina cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o acumulación directa de productos industriales o radioactivos, la cual produce que los suelos se hagan infértiles.
Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercutennegativamente en el comportamiento de los suelos.
¿Cómo afecta la contaminación del suelo a la salud del ser humano?:
Por ejemplo, si un pedazo de tierra tiene exceso de pesticidas, los cultivos que crecen en él serían contaminados. Si el cultivo fuera consumido por un humano, su sistema nervioso sería gravemente afectado.
El uso de tóxicos hace que se refuerce la resistencia de hongos patógenos ymalas hierbas, de tal forma que la plaga aumenta y debe ser tratada con más dosis; es, por tanto, como el pez que se muerde la cola, y afectando cada vez más a nuestros suelos. Esta resistencia obliga también a cambiar los productos químicos, lo cual hace que el suelo sufra nuevos males. Los herbicidas pueden alterar la cubierta vegetal y los microorganismos del suelo dejándolo pobre y estéril,haciendo muy difícil su recuperación; esta pérdida de cubierta vegetal también lo deja desprotegido frente a la erosión producida a causa de las lluvias y las aguas de escorrentía.
Consecuencias de la contaminación del suelo:(Mahanel)
Los insecticidas pueden mantenerse 10 años o más en los suelos y no se descomponen. Se ha demostrado que los insecticidas organoclorados, como es el caso del DDT,se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan una pérdida de calidad del paisaje, a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna.Alteración de los ciclos biogeoquímicos.
Contaminación de mantos freáticos.
Interrupción de procesos biológicos.
La primera consecuencia de esta contaminación repercute en la vegetación, las plantas se degradan y se reduce considerablemente la variedad de especies, las que aun sobrevivan presentarán aspectos débiles y su proceso natural se dará con dificultad.
De esta misma absorción decontaminantes a la flora las consecuencias se extienden a la fauna que la consume. Los daños que puede sufrir el hombre bien pueden ser entonces en base a la ingestión o al contacto dérmico con estas sustancias, pudiendo provocar casos de intoxicaciones por metales pesados, por ejemplo.
Un suelo contaminado dificulta el desarrollo de la vida de la fauna, sin existir alimento ni agua limpia, las especiesmigran o sufren daños irremediables en su cadena de procreación. Con este proceso se sufre entonces lo que se llama “degradación paisajística” y por ende una “perdida en el valor del suelo”, las actividades agropecuarias se detienen, la fauna desaparece y la tierra queda inútil.
¿Qué es la contaminación?:(Aixa)
La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que estesea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).
Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.
Causas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo
  • Contaminacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS