"Contaminación En Bolivia"(Santa Cruz, Cochabammba, La Paz)

Páginas: 33 (8009 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
TRABAJO PRÁCTICO
“LA CONTAMINACIÓN EN BOLIVIA”
COLEGIO: SAN BERNARDO
MATERIA: GEOGRAFÍA
CURSO: 5 “A”
INTEGRANTES: ADRIANA VELASQUEZ
CARLOS BLADES
LARRY FLORES

08/03/013
La contaminación es uno de los problemas más grande que existe en el planeta y el más peligroso, ya que al destruir la Madre Tierra y sunaturaleza original, termina por destruirnos a nosotros mismos.
En Bolivia más del 70% de la contaminación atmosférica se genera por la emisión de gases de los vehículos, advierte un estudio realizado entre 2008 y 2009 por el Proyecto Aire Limpio y la red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MONICA), publicado por el Viceministerio de Medioambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos.
Elanálisis ejecutado por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red Mónica) en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz muestra un crecimiento sostenido de la contaminación en las ciudades del eje central debido, principalmente, al incremento del parque automotor, siendo uno de los parámetros más críticos el material particulado ultrafino (PM10), seguido de ozono (O3) y óxidos de nitrógeno. El PM10puede ser catalogado como un gas de efecto invernadero, aunque a nivel mundial su aporte es pequeño.
Asimismo, el ozono troposférico es el que se genera a partir de otros precursores en la superficie terrestre; pero los óxidos de nitrógeno provienen de la combustión del parque automotor. Los gases de escape contienen monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO),partículas menores a 10 micras (PM10) y compuestos orgánicos volátiles (COV). Todas estas sustancias son contaminantes que dañan a la salud humana, a las plantas y al ambiente.
Según el informe del Proyecto Aire Limpio, la ciudad con mayores problemas de contaminación sigue siendo Cochabamba, por el incremento “inmoderado” del parque vehicular, congestión y desorganización del transporte, además dela morfología de la urbe, caracterizada por inversiones térmicas y baja capacidad de ventilación al ser un valle cerrado. Otra capital que también muestra concentraciones de polución, inclusive superiores a las de Cochabamba, en algunas épocas del año, es Santa Cruz.
El dióxido de carbono y el efecto invernadero están calentando el planeta, la destrucción del ozono debido a las actividadeshumanas ha llegado ya al punto en que los daños de rayos solares ultravioleta llegan en grandes zonas de la superficie terrestre a niveles capaces de causar extensos daños a la vida. La contaminación afecta y continuará afectando en la vida cotidiana de los pobladores de Bolivia urbanos y rurales.

Las fuentes que generan contaminación más importante son:
_industriales, (frigoríficos, mataderos ycurtiembres, actividad minera y petrolera)
_comerciales (envolturas y empaques)
_agrícolas, (agroquímicos)
_domiciliarias, (envases, pañales, restos de jardinería)
_fuentes móviles, (gases de combustión de vehículos)

Entre los tipos de contaminación que afectan a los recursos naturales son:
_contaminación del agua
_contaminación del aire
_contaminación del suelo
_contaminaciónlumínica
_contaminación sonora

CONTAMINACIÓN DEL AGUA







El agua es necesaria para vivir sin ella no habría plantas ni animales. Tampoco los hombres podrían vivir el agua es una gran riqueza para los pueblos y ciudades (para beber, cocinar, limpiar, lavar), pararegar los campos, para producir energía. Las plantas necesitan igualmente del agua que hay en el suelo en el que se encuentran, y que les permiten absorber las sales minerales necesarias para su alimentación.
El agua aunque es abundante en Bolivia tiene una distribución tanto, espacial como temporal, problemática particularmente en el Altiplano y Valles, el uso y manejo de este recurso tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Cruz Bolivia
  • Historia de Sante Cruz
  • Inmuebles En Santa Cruz Bolivia
  • Dialecto De Santa Cruz, Bolivia
  • Subcidio
  • Contaminación Visual En Santa Cruz
  • Contaminacion De Aguas En Santa Cruz Bolivia
  • contaminacion acustica en santa cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS