Contaminación en stgo

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
RESUMEN TEXTO CLIMA
1. UBICACIÓN LATITUDINAL DE SANTIAGO
1.1. Influencia de los centros de altas presiones subtropicales
Santiago se ubica latitudinalmente a los 33º30’ S, coincidiendo con la parte sur del Anticiclón del Pacífico, y teniendo un efecto más intenso durante el invierno en la ciudad.
Las células de altas presiones se caracterizan por un movimiento subsidente (descendente) deaire, haciendo generalmente que las nubes que traen desaparezcan (disolución) al acercarse a la superficie, la que termina calentándolas (por compresión), produciendo una transformación del calor latente a calor sensible. Este movimiento corresponde al haz descendente de la Célula de Hadley.
Excelente visibilidad, gran cantidad de días despejados y cielos muy luminosos en estas zonas de altaspresiones subtropicales.
1.2. Características del balance de radiación
La zona latitudinal de Santiago se caracteriza por presentar un balance de radiación positivo durante todo el año, incluso en los meses de invierno. Esto también es gracias a la escasa nubosidad y gran luminosidad característica de esta zona.
Suelo natural reemplazado por una superficie más o menos continua de concreto.
Escasavegetación, y por lo tanto poca evapotranspiración
Ángulo de incidencia de los rayos solares es más favorable, debido a la gran cantidad de edificios.
Este superávit de radiación sobre la ciudad produce una corriente de aire ascendente (de origen térmico) durante todo el año.
1.2.1. Implicancias del balance de radiación positivo en superficie
1.2.1.1. Inversión térmica de altura
El airedescendente proveniente del Anticiclón del Pacífico no puede llegar a la superficie en la zona de Santiago. Esto es debido a la presencia de una masa de aire ascendente provocada por el calentamiento de la ciudad. Ambas masas de aire chocan a una altura variable a lo largo del año. En este nivel de confluencia se produce un calentamiento dinámico que abarca una pequeña capa de espesor limitado, y queestá caracterizada por un desplazamiento horizontal divergente de las masas de aire dentro de ella. Ésta es la llamada “INVERSIÓN TÉRMICA EN ALTURA”.
Esta capa no sólo es de discontinuidad térmica, sino que también es de carácter óptico.
Sobre la inversión, la atmósfera es despejada, luminosa y brillante, permitiendo una excelente visión a distancia.
Este nivel de inversión térmica estácaracterizado por una muy alta densidad de núcleos de condensación.
El principal rol que la capa de inversión térmica en altura ejerce con respecto a la contaminación de Santiago, es actuar como una pantalla protectora que no impide y bloquea los movimientos convectivos por encima del nivel en que ella se ubica.
1.2.1.2. Isla de calor urbano: motor de la circulación solenoidal sobre la ciudad
No sóloexiste una gran gradiente térmica entre el ciudad las zonas rurales que la rodean (isla de calor urbano), sino que también se desarrolla fuertemente dentro del radio urbano mismo. El centro de la capital es aquel lugar de máxima de máxima acumulación de calor, debido a la gran acumulación de edificios y escasa cantidad de áreas verdes.
La isla de calor urbano produce la circulación solenoidal durantetodo el año. Esta circulación se compone por un haz ascendente vertical de origen térmico, ubicado sobre el centro de la ciudad (máximas temperaturas), y por desplazamientos advectivos horizontales compensatorios a nivel de superficie y con una dirección de la periferia hacia el centro. Durante el invierno, la corriente ascendente no es lo suficientemente fuerte para sobreponerse y permeabilizaral nivel de inversión térmica, por lo que al llegar a éste tienden a desplazarse lateralmente, dispersándose los contaminantes de forma areal.
Esta circulación solenoidal es el responsable de la ventilación de la ciudad, tanto vertical como horizontalmente. La debilidad del componente ascendente vertical durante el invierno, provoca una estratificación muy estable en las capas de aire ubicadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Smog en stgo
  • Solucionario Examen 2011 Stgo
  • Urban design stgo
  • PDO Y Preci Stgo
  • Areas Verde Stgo De Chile
  • miró expo 2014 stgo
  • La contaminación
  • Contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS