Contaminación marina

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015





















Contaminación marina
Daniela Andrea Ortiz Munera

























Contaminación marina
La contaminación marina se define como la introducción directa o indirecta de sustancias o energéticos en el medio marino, la cual acaba por dañar los recursos vivos, poner en peligro la salud humana, alterar las actividades marinas entre ellas la pesca, reducir el valorrecreativo y la calidad del agua del mar. En el océano se encuentran muchos tipos de contaminantes; algunos desechos industriales y municipales le llegan por medio de los ríos, otros se descargan directamente en el océano abierto. Los ríos también transportan contaminantes de la minería, de la agricultura y de otras actividades humanas.
Tipos de contaminantes que se hallan en el mar
Naturales:Incluyen componentes no refinados del petróleo, metales pesados como el mercurio y el cadmio, y sustancias derivadas del nitrógeno y del fosforo. El flujo de estos compuestos en el medio marino se ha incrementado por la intervención del hombre, y se ha complicado el estudio de su comportamiento por la necesidad de distinguir entre las concentraciones naturales y las que han resultado de lasactividades humanas.
Artificiales: Son aquellos que han sido sintetizados por el hombre, algunos productos refinados del petróleo, hidrocarburos halogenados, plásticos, detergentes y elementos radioactivos. Debido a que no forman parte de las concentraciones naturales que se encuentran en el mar, su sola presencia en os estuarios y en las zonas costeras es una señal contundente de contaminación.
Lacontaminación marina puede adoptar muchas formas, entre ellas:
Desechos
Desagües locales
Principales fuentes de contaminación marina
Tres son las principales fuentes de contaminación marina:
- Los hidrocarburos,
- Los residuos de origen industrial y,
- Los residuos de origen doméstico.
La contaminación por hidrocarburos tiene su origen principalmente en el transporte, las actividades costa afuera ylos insumos atmosféricos y terrestres vertidos a través de drenajes.
La contaminación proveniente de la industria tiene su origen en los metales pesados, hidrocarburos vertidos por la industria, desechos de origen químico, desechos mineros y escapes radiactivos.
Por último, la contaminación originada por descargas domésticas puede provenir de fuentes terrestres o desde buques y plataformas costaafuera.

Contaminación marina en turbo
INVEMAR y CORPOURABÁ, son las instituciones que más estudios relacionados con calidad ambiental han desarrollado en el municipio de Turbo. La compilación y el análisis de la información, muestra que la calidad ambiental del municipio ha disminuido a través de los años y a pesar de la implementación de algunas alternativas de solución, a la fecha presentaniveles preocupantes de contaminación, ligadas principalmente a una explotación inadecuada de recursos naturales, insuficiente cobertura de servicios públicos y procesos agroindustriales y de urbanización sin criterios de planificación.
Los problemas de contaminación han venido aumentado sustancialmente debido a las bajas coberturas de alcantarillado y falta de operación adecuada de las plantas detratamiento de aguas residuales del municipio de Turbo, lo cual se refleja en los resultados del análisis de calidad de aguas del río Turbo en algunos sectores de la zona urbana como son el caño veranillo, bahía de Turbo y el Waffe; donde se muestran altos niveles de contaminación por coliformes fecales con valores que alcanzan los 22000 NMP/100ml, sobrepasando los límites permisibles para natación,buceo y pesca según el (decreto 1594/84); estos resultados muestran además, bajos valores de oxígeno disuelto (hasta 0.5mg/L) y altas demandas bioquímicas (201.5 mg/L) (Corpourabá, 2007a), en adición los índices de calidad ambiental (ICA) para esa misma época (Corpourabá, 2007b), comparados con los calculados por Corpourabá (2009a); reflejan de mejor manera el deterioro progresivo de la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Marina
  • Contaminación marina
  • Contaminacion Marina
  • Contaminacion marina
  • Contaminacion marina
  • Contaminación marina
  • Contaminación Marina
  • Contaminación marina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS