Contaminación poliestireno expandido

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL USO DE TECNOPOR COMO CONTAMINANTE Y SU RELACION CON LA SALUD

El poliestireno expandido es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase y la construcción. En los países hispanoparlantes se le conoce coloquialmente por varios nombres, algunos de ellos derivados del nombre de su fabricante:
▪ Argentina:Telgopor, marca comercial de la empresa Hulitego, y probablemente abreviatura de "tela gomosa porosa"; corcho blanco. Otra denominación, aunque incorrecta, es tergopol.
▪ España: porespan, porexpan, poliexpan o corcho blanco.
▪ Costa Rica: Estereofón, probablemente derivado del nombre comercial en inglés "Styrofoam", registrado por la Dow Chemical.
▪ Perú: Tecnopor.
▪ Bolivia:Plastoformo.
▪ Chile: Generalmente se le dice Plumavit; aunque en ciertos lugares (especialmente en el área de la construcción) se le dice Aislapol, ya que ésta es la fabricante de poliestireno mas antiguo de Chile.
▪ Colombia: Icopor, por su fabricante, Industria Colombiana de Porosos.
▪ México: Unicel o hielo seco.
▪ Uruguay: Espuma plast.
▪ Ecuador: Espuma-flex.
▪Venezuela: Anime.
▪ Propiedades y aplicaciones

▪ Su cualidad más destacada es su higiene al no constituir sustrato nutritivo para microorganismos. Es decir, no se pudre, no se enmohece ni se descompone lo que lo convierte en un material idóneo para la venta de productos frescos. En los supermercados, lo encontramos fácilmente en forma de bandeja en las secciones de heladería, pescadería,carnicería, frutas y verduras.
▪ Otras características reseñables del poliestireno expandido son su ligereza, resistencia a la humedad y capacidad de absorción de los impactos. Esta última peculiaridad lo convierte en un excelente acondicionador de productos frágiles o delicados como electrodomésticos, componentes eléctricos, etc...
▪ Otra de las aplicaciones del poliestireno expandido esla de aislante térmico y acústico en el sector de la construcción, utilizándose como tal en fachadas, cubiertas, suelos, etc. En este tipo de aplicaciones, el poliestireno expandido compite con la espuma rígida de poliuretano, la cual tiene también propiedades aislantes. En España la Norma Básica de la Edificación NBE-CT79 clasifica en cinco grupos distintos al poliestireno expandido, según ladensidad y conductividad térmica que se les haya otorgado en su fabricación. Estos valores varían entre los 10 y 25 kg/m³ de densidad y los 0,06 y 0,03 W/mºC de conductividad térmica, aunque solo sirven de referencia, pues dependiendo del fabricante estos pueden ser mayores o menores.
▪ Proceso de producción

▪ [pic]

▪ Fotografía de un fragmento de poliestireno expandido.
▪▪ La fabricación del material se realiza partiendo de compuestos de poliestireno en forma de perlitas que contienen un agente expansor (habitualmente pentano). Después de una pre-expansión, las perlitas se mantienen en silos de reposo y posteriormente son conducidas hacia máquinas de moldeo. Dentro de dichas máquinas se aplica energía térmica para que el agente expansor que contienen lasperlitas se caliente y éstas aumenten su volumen, a la vez que el polímero se plastifica. Durante dicho proceso, el material se adapta a la forma de los moldes que lo contienen.
▪ En construcción lo habitual es comercializarlo en planchas de distintos grosores y densidades. También es habitual el uso de bovedillas de poliestireno expandido para la realización de forjados con mayor grado deaislamiento térmico.

▪ Impacto medioambiental

▪ Producción
▪ Para hacer poliestireno se usan recursos naturales no renovables, ya que es un plástico derivado del petróleo. En lo que respecta al proceso de producción y su huella ecológica, en el pasado al fabricar ciertos productos de este material como las charolas para alimentos se usaron productos químicos que liberaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poliestireno expandido
  • POLIESTIRENO EXPANDIDO
  • Poliestireno expandido
  • poliestireno expandido
  • poliestireno expandido
  • Construcción de elementos arquitectónicos con poliestireno expandido.
  • Poliestireno expandido
  • El poliestireno expandido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS