Contaminación por la industria minera

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
El problema de la contaminación por la industria minera en México.

La contaminación ambiental es uno de los aspectos más negativos de la problemática del hombre moderno. Junto con la explotación demográfica, el uso irracional de los recursos naturales entraña una grave amenaza de dimensión incalculable para el género humano. Los principales daños son las actividades del hombre, en particular,las productivas como la industria o la agricultura, y la explotación de los recursos naturales no renovables, como el petróleo y los minerales. No obstante, también causan contaminación las actividades no productivas, como las que se realizan en el hogar, o las asociadas al transporte o los servicios. En este ensayo se pretende exponer la problemática latente en el país en relación a los dañosque causan al ambiente y a la salud las refinerías y las empresas mineras transnacionales ubicadas en distintos puntos del país y que han sido denunciadas constantemente por los medios de comunicación porque realizan daños cuantiosos a distintos ecosistemas como: deforestación en las zonas en donde llegan a asentarse las empresas, la contaminación del suelo, del aire y del agua principalmente.Además del daño que causan a la salud de miles de personas que habitan cerca de estas empresas que tienen sólo una finalidad: generar enormes ganancias de dinero.
El presente ensayo se llevará a cabo mediante el análisis de algunas de las noticias más relevantes al tema de la contaminación en México y que son de reciente publicación. Se pretende demostrar que este problema tan complejo tiene suprincipal concepción en el capitalismo así como en el socialismo, ya que son las industrias quienes no se responsabilizan por sus actos y a pesar de las leyes que se derivan en el país a causa de estos problemas, es claro que sólo existen en teoría pues no son respetadas, mucho menos llevadas a la práctica. Finalmente se expondrán algunas propuestas para solucionar o disminuir los daños causados porestas empresas contaminantes.

De acuerdo con Rubicela Morelos y Alfredo Valadéz en el diario La Jornada:
En México existen 465 sitios contaminados con todo tipo de sustancias peligrosas o tóxicas; sin embargo, hay nueve puntos críticos: la antigua mina Rosicler, en Nuevo Mercurio, Zacatecas; la planta de Fertimex que operaba en Salamanca, Guanajuato, así como la ex empresa Cromatos deMéxico, ubicada en Tultitlán, estado de México, informó Alfonso Flores Ramírez, director general de gestión ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). También figuran en la lista Metales y Derivados de Tijuana, Baja California; los predios de la empresa Cytrar, en Hermosillo, Sonora, y el ex confinamiento de residuos peligrosos de Guadalcázar, en San LuisPotosí, aunque estos tres sitios ya son catalogados como pasivos y remediados, dijo. Los otros tres sitios en condición de pasivos en remediación o en estudio son los jales mineros de Nacozari, Sonora; la planta abandonada de la empresa ARIC en Gómez Palacio, Durango, y la antigua mina de Villa de la Paz, en San Luis Potosí. Una de las características de los nueve predios es que fueronabandonados por las empresas que las explotaron y dejaron a los gobiernos federal y locales la tarea de rehabilitarlos[…]En cuanto a la antigua planta de Fertimex en Salamanca, explicó que producía plaguicidas organoclorados, los cuales están prohibidos en el Convenio de Estocolmo, y estamos trabajando para lograr la remediación del terreno (p.35)
En esta nota informativa se puede verclaramente que las industrias mineras, consideradas como de los más peligroso, se han trasladado de los países altamente desarrollados a las naciones que necesitan del desarrollo, y en donde hay faltas de reglamentos e ignorancia sobre los componentes del problema. (Vízcaino, 1975) “La minería genera cierto tipo de contaminación; la liberación de los ácidos naturales del subsuelo, y la disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria minera
  • La Industria minera
  • INDUSTRIA MINERA
  • Industrias mineras: industrias peñoles
  • Contaminacion Minera
  • contaminacion minera
  • Contaminación Minera
  • contaminacion minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS