Contaminación Por Radiactividad Del Agua, Suelo Y Aire

Páginas: 49 (12008 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
CONTAMINACION POR RADIACTIVIDAD

La contaminación radioactiva es toda aquella contaminación tanto en el aire, el suelo o el agua, producida por el uso de sustancias radioactivas de origen natural o artificial, sustancias derivadas de la energía nuclear y las centrales termonucleares.
La gravedad de estos deshechos es que contienen nucleoides inestables, con desintegración espontánea de losmismos y emisión de radiaciones electromagnéticas, que afectan gravemente a corto y a largo plazo.
El estroncio, el yodo, el uranio, el radio, el cesio, el plutonio y el cobalto son reconocidos como los contaminantes radioactivos más comunes en emisiones en estos días.
Es sin dudas uno de los factores contaminantes más alarmantes, ya que llega a todos sitios, sobre todo en emisiones a laatmósfera, desde donde las partículas son llevadas por el viento y el agua, llegan al suelo…contaminan cosechas, deterioran ecosistemas y van ocasionando en el hombre y otras especies animales degeneraciones genéticas, enfermedades incurables, etc.
La contaminación radiactiva se designa a la causada por la diseminación de material radiactivo en el medioambiente. Dos de los contaminantes más perjudicialespara el bienestar de los seres vivos son el uranio enriquecido y el plutonio.
El uranio enriquecido se origina en instalaciones médicas y de investigación, en reactores nucleares, en la munición blindada, en submarinos y en satélites artificiales. La exposición a este  tóxico provoca enfermedades en el riñón, en el cerebro o en el hígado.
Mientras que el plutonio es una sustancia muy tóxicapara el hombre y el medioambiente porque permanece contaminándolo decenas de miles de años.
Existen otros contaminantes radiactivos con graves consecuencias para el hombre, las plantas y los animales. Según el radiólogo Eduard Rodríguez-Farré, uno de los mayores expertos en radiaciones nucleares el yodo afecta inmediatamente y deja mutaciones en los genes, el estroncio 90 se acumula en los huesosun mínimo de 30 años y el cesio se deposita en los músculos provocando todo tipo de cánceres.
La radiactividad se produce cuando ciertos átomos al desintegrarse desprenden partículas como el alfa, beta, neutrón y rayos gamma.
Pero al contrario de lo que muchos opinan, convivimos a diario con la radiactividad porque algunos se originan de forma natural. Por ejemplo, ciertos elementos  se formande manera nata como el radón y los rayos cósmicos que llegan a la tierra. Pero la peligrosidad de la radiactividad comienza cuando la cantidad con la que el ser humano entra en contacto varía.
Se recomienda que la dosis a la que una persona se expone, al cabo de un año, sea de 1 milisiévert. Si esta cantidad aumenta, por alguna razón externa, se corre el riesgo de sufrir alguna enfermedad graveo morir.

* Actividad antropogénica.
Los materiales radiactivos antropogénicos que son inyectados a la atmósfera provienen básicamente de tres fuentes: los ensayos y armas nucleares, los desechos de reactores nucleares de investigación y de reactores de potencia, y los desechos provenientes de vehículos espaciales impulsados por energía nuclear.
El combustible carbón también contienemateriales radiactivos que son liberados a la atmósfera por combustión. Es por esta razón que se debe considerar como fuente emisora.
Con el objeto de comparar las repercusiones ambientales de las emisiones radiactivas, es importante considerar los radionúclidos que más contribuyen a la cantidad total de radiación recibida a nivel de la población mundial. Estos son: tritio (H), carbono-14 (C),cesio-137 (Cs), uranio 238(U), radio-226 (Ra), radón-222 (Rn), plomo-210 (Pb) y el plutonio-239(Pu).
Dos son las principales fuentes responsables de las contaminaciones por sustancias radiactivas:
-Pruebas nucleares: las más peligrosas son las que tienen lugar en la atmósfera. La fuerza de la explosión y el gran aumento de temperaturas que lasacompaña convierten a las sustancias radiactivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion del agua suelo y aire
  • Contaminacion del agua , aire y suelo
  • Contaminacion del agua, aire y suelo
  • Contaminación del Agua, Suelo y Aire
  • contaminacion del agua,aire y suelo
  • Contaminación del agua, suelo y aire
  • Contaminacion Del Suelo, Aire Y Agua
  • Contaminación del agua, aire y suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS