Contaminación Por Residuos Sólidos

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Contaminación de residuos sólidos y peligrosos

Tarea: Tratamientos aplicados a estos residuos sólidos como el relleno sanitario. Japón tiene la delantera

Contenidos del Tema:
* Clasificación y fuentes de generación.
* Sistemas de manejo de residuos sólidos municipales.
* Reciclaje.
* Recolección y transporte.
* Tratamiento y disposición final.
* Manejo de residuospeligrosos.

1. Clasificación y Fuentes de Generación
Se puede definir el residuo por la actividad que lo origine, esencialmente es una clasificación social.

En general un residuo también puede ser caracterizado por sus características de composición y generación.

Residuos más importantes:
Residuos Municipales: La generación de residuos municipales varía en función de factoresculturales asociados a los niveles de ingreso, hábitos de consumo, desarrollo tecnológico y estándares de calidad de vida de la población.
Los sectores de más altos ingresos generan mayores volúmenes per cápita de los residuos, y estos residuos tiene un mayor valor incorporado que os provenientes de sectores más pobres de la población.

Residuos Industriales: La cantidad de residuos que genera unaindustria es función de la enología del proceso productivo, calidad de las materias primas o productos intermedios, propiedades físicas y químicas de las materias auxiliares empleadas, combustibles utilizados y los envases y embalajes del proceso.

Residuos Mineros: Incluyen los materiales que son removidos para ganar acceso a los minerales y todos los residuos provenientes de los procesos mineros.En el mundo las estadísticas de producción son bastante limitadas. Actualmente la industria del cobre se encuentra empeñada en la implementación de un manejo apropiado de estos residuos, por lo cual se espera en un futuro próximo contar con estadísticas apropiadas.

Residuos hospitalarios: Actualmente el manejo de los residuos hospitalarios no es el más apropiado, al no existir un reglamentoclaro al respecto. El manejo de estos residuos es realizado a nivel de generador y no bajo un sistema descentralizado. A nivel de hospital los residuos son generalmente esterilizados.
La composición de los residuos hospitalarios varía desde el residuo tipo residencial y comercial a residuos de tipo médico conteniendo sustancias peligrosas.

Según el Integrated Waste Management Board de CaliforniaUSA se entiende por residuo médico como aquel que está compuesto por residuos que es generado como resultad de:
a) Tratamiento, diagnóstico o inmunización de humanos o animales.
b) Investigación conducente a la producción o prueba de preparaciones médicas hechas de organismos vivos y sus productos.

Se puede clasificar un residuo por presentar alguna característica asociada a manejo quedebe ser realizado: Desde este punto de vista se pueden definir tres grandes grupos:
a) Residuos peligrosos: Son residuos que por su naturaleza son inherentemente peligrosos de manejar y/o dispones y pueden causar muerte, enfermedad; o que son peligrosos para la salud o el medio ambiente cuando son manejados de forma inapropiada.
b) Residuo inerte: Residuo estable en el tiempo, el cual noproducirá efectos ambientales apreciables al interactuar en el medio ambiente.
c) Residuo no peligroso: Ninguno de los anteriores.

2. Sistemas de manejo de residuos sólidos municipales

Básicamente el subsistema de manejo de los residuos se compone de cuatro subsistemas:
a) Generación: Cualquier persona u organización cuya acción cause la transformación de una material en residuos.b) Transporte: Es aquel que lleva el residuo. El trasportista puede transformarse en generador.
c) Tratamiento y disposición: Incluye la selección y aplicación de tecnologías apropiadas para el control y tratamientos de los residuos peligrosos o de sus constituyentes. Respecto a la disposición, la alternativa comúnmente mas usada es el relleno sanitario.
d) Control y supervisión:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación por residuos sólidos
  • Contaminación por residuos solidos
  • contaminacion por residuos solidos
  • Contaminación Por Residuos Sólidos
  • Contaminacion por residuos solidos
  • Contaminacion de residuos solidos
  • Contaminacion por residuos solidos
  • Contaminación Por Residuos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS