Contaminación sónica

Páginas: 29 (7145 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Introducción
En el presente trabajo de investigación se pretende reflejar de la forma más fiel posible a la realidad un problema que afecta a la sociedad en general, en especial a aquellas personas que viven en grandes núcleos urbanos. Este problema, conocido muy bien como decimos, por las personas que residen en las ciudades, es el de la contaminación sónica.
La contaminación sónica esconsiderada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.
La contaminación sónica perturba las distintas actividades comunitarias,interfiriendo la comunicación hablada, base esta de la convivencia humana, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.
Existe cuando comienza a aparecer realmente el problema de la contaminación sónica. Las causasfundamentales son, entre otras, el aumento espectacular del parque automovilístico en los últimos años y el hecho particular de que las ciudades no habían sido concebidas para soportar los medios de transporte, con calles angostas y firmes poco adecuados.
Además de estas fuentes de ruido, en nuestras ciudades aparece una gran variedad de otras fuentes sonoras, como son las actividadesindustriales, las obras públicas, las de construcción, los servicios de limpieza y recogida de basuras, sirenas y alarmas, así como las actividades lúdicas y recreativas, entre otras, que en su conjunto llegan a originar lo que se conoce como contaminación sónica.

Capítulo I
1.1.- Planteamiento del Problema

Contaminación sónica, se lama contaminación acústica o auditiva al exceso de sonido quealtera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como otra contaminación, también puede causar grandes daños en la calidad de la vida de las personas si no se controla adecuadamente.

En Venezuela en su constitución, están establecido unos artículo que sanciona de manera enérgica el abuso y producciónde ruido molestos del ambiente, es decir, la contaminación sónica representa uno de los problemas mas graves en Venezuela hoy en día e igual que otro tipo de contaminación, están incrementando atreves de los daños con el desarrollo urbano y el aumento del crecimiento de la población.

Según el Instituto de Protección Civil y Ambiente del Estado Miranda, los problemas ruidoso decontaminación sónica son significativos debido al crecimiento industrial y urbano que han influido en la generación de ruidos cada vez con más importancia, a tal punto que puede incluir como uno de los factores que más efectos produce sobre la salud humana. En el Municipio Brión se puede decir que el ruido o contaminación sónica, es unos de los sonido indeseable de cualquier que interaccionan eninterfiere con el ser humano y que siempre produce sensación molesta y desagradable.

En el caso de Higuerote si observa con preocupación los constantes ruidos molestos que afrenta a nuestro cuidadnos los ruidos molestos prevenientes de los automóviles, gandolas, maquinaria, artefactos, mini tecas, parlantes, entre otros, que perjudica de manera constante a las personas que residen en dichapoblación.



1.2.- Objetivo de la Investigación
1.2.1.- Objetivo General
Establecer las Medidas que se deben poner en práctica para evitar la contaminación sónica en la comunidad de Higuerote, Municipio Brión, Estado Miranda, Venezuela.

1.2.2.- Objetivos Específicos
1.- Conceptualizar lo que es contaminación sónica.

2.- Enumerar las causa por las cuales se produce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Sonica
  • Contaminacion sonica
  • Contaminacion Sonica
  • Contaminación Sonica
  • Contaminacion sónica
  • Contaminacion sonica
  • Contaminacion sonica
  • Contaminación Sonica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS